¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Más aportantes de renta no subieron meta de recaudo para este impuesto

El 98,7 por ciento de los contribuyentes declararon usando los servicios informáticos electrónicos.

El 98,7 por ciento de los contribuyentes declararon usando los servicios informáticos electrónicos.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Tras concluir plazo para la declaración de renta hubo un 15 % más contribuyentes respecto a la meta.

Juan Carlos Rojas
Durante 70 días del calendario tributario que señaló las fechas límite para cumplir oportunamente con el trámite de presentar la declaración de renta, los colombianos hicieron lo suyo, y el resultado oficial de la Dian indica que 2’458.847 personas naturales cumplieron con esa tarea, cifra que sobrepasó en un 15 por ciento la expectativa de contribuyentes que se tenía en un comienzo, que era de 2’130.000 personas.
Pero, aunque se registró un mayor número de aportantes del impuesto de renta como personas naturales, el recaudo se mantuvo estable: fue de 1,6 billones de pesos, la misma cantidad de recursos que se esperaba obtener de parte de los 2’130.000 tributantes.
Hay que recordar que no toda persona declarante de renta tiene que pagar el impuesto, lo que explica en parte que, aunque se sobrepase el número de contribuyentes, no se haya incrementado el ingreso para el fisco.
Las últimas reformas tributarias aprobadas en Colombia han incluido un fuerte componente antievasión, cuyo mecanismo de acción es precisamente ampliar la base de obligados a declarar sin que tengan necesariamente que pagar.
De esta manera, la entidad recaudadora puede tener en el visor las cuentas de las finanzas de más colombianos y hacer cruces. Así, si un ciudadano declaró que alguien le pagó cierta cantidad de dinero, este reporte debe coincidir con el del que hizo el pago; de lo contrario, hay alguna inconsistencia en la información aportada en la declaración de renta de alguno de los dos.
Otra de las explicaciones por las cuales el recaudo tributario no subió por encima de la meta prevista, aunque haya habido más contribuyentes aportando, en comparación con los esperados, es el fenómeno alrededor del cual ha venido advirtiendo la Defensoría del contribuyente: a las personas se les hace una retención en la fuente muy alta, por lo que su aporte mensual, que se descuenta del sueldo en el caso de los obligados a declarar sobre sus rentas laborales, termina estando por encima del impuesto de renta que finalmente debe pagar. Como una consecuencia, esto ocasiona saldos a favor del contribuyente que presentó su declaración.
Tras la conclusión del proceso de presentación de las declaraciones de renta de las personas naturales, la Dian destacó el avance que hubo en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Del total de contribuyentes que hicieron el trámite, 98,7 por ciento utilizó los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE).
Dichos mecanismos no solo ayudan al contribuyente a reducir los errores que acarrean sanciones, sino que también le permiten a la Dian ejercer un mejor control sobre la evasión.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO