Sectores

Impacto de US$ 27 millones en agencias de viajes por huelga de pilotos

Anato, el gremio que las agrupa, advierte sobre el efecto negativo en el empleo para fin de año.

Turismo

La huelga de pilotos de Avianca afectaría la temporada vacacional de fin de año, de no darse un acuerdo de forma rápida.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

12 de octubre 2017 , 11:44 a.m.

Mientras la huelga de los pilotos de Acdac sigue y los contactos y negociaciones entre estos y la aerolínea Avianca están en un punto muerto, diversos sectores de la economía siguen pagando los platos rotos, como es el caso de las agencias de viajes del país.

En una carta enviada a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, estimó en 27,6 millones de dólares el impacto para las firmas afiliadas al gremio, producto del cese que afecta a poco más de la mitad de los vuelos de la aerolínea.

Dicha suma se compone de 26 millones de dólares que se han dejado de vender en plena temporada de receso escolar, y los reembolsos que por 1,6 millones de dólares se han tenido que hacer a 5.000 usuarios que decidieron cancelar sus planes de viaje.

Ante esto, Cortés no solo advirtió que el 93,5 por ciento de las agencias se han visto afectadas por la situación, sino el efecto colateral en diversas actividades en las ciudades turísticas, como la hotelería, los restaurantes, los taxis y los guías de turismo.

Las agencias de viajes han tenido que hacer reembolos por 1,6 millones de dólares.

Temporada vacacional también se afectaría

“El sector turístico ha sufrido un duro golpe durante la semana de receso, próxima a culminar”, señaló la dirigente gremial, quien además lanzó una voz de alerta porque, de continuar la situación y ante la incertidumbre de resolverla en corto tiempo, es probable que las contrataciones de personal en ciudades como Cartagena para las festividades de noviembre e incluso en otras de diciembre, se vea afectada.

“El turismo es un sector de importante participación en la generación de empleo, y particularmente en épocas de alta temporada se incrementan las contrataciones de personal”, insistió.

Entre tanto, se conoció que en el sorteo realizado por el Ministerio del Trabajo fue elegido Luis Enrique Cuevas Valbuena como árbitro para represesentar a Acdac, quien tendrá 72 horas para decidir si acepta la designación.Y mientras Acdac señala que son pocos los pilotos afiliados que se han reintegrado a sus labores, Avianca reveló que ya son 77 los que han regresado, cifra que equivale al 13 por ciento de los que están en huelga.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA