Sectores

Pese a declaración de ilegalidad, pilotos de Avianca siguen en huelga

La aerolínea interpuso la demanda ante el Tribunal de Bogotá por paro que completó 17 días.

Huelga de pilotos de Avianca

Avianca dijo que se están revisando las 1.800 hojas de vida que recibieron en la convocatoria hecha la semana pasada, de cara a reemplazar a los pilotos de Acdac.

Foto:

Alexis Múnera

07 de octubre 2017 , 06:19 a.m.

Luego de escuchar los argumentos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles - ACDAC- y de los voceros de Avianca, el Tribunal Superior de Bogotá decidió declarar ilegal el paro de pilotos de esa aerolínea que ya completa 17 días.

De acuerdo con el Tribunal, la huelga  es ilegal porque no se convocó a todos los trabajadores. 

"La huelga es de vital importancia para conseguir mejores condiciones de trabajo y dignidad humana, pero debe estar precedida de un acatamiento previo", señala el Tribunal.

Aunque esta decisión es apelable, el fallo obliga a los pilotos de Avianca en huelga a volver a trabajar de forma inmediata.

Sin embargo, EL TIEMPO pudo conocer que el sindicato seguirá el paro de actividades. 

"Seguiremos en huelga. Estamos enfrentando unos hechos de ilegalidad y esperamos que la Corte resuelva oportunamente nuestra petición", indicó el capitán Jaime Hernández, vicepresidente de la Acdac.

El magistrado de la sala laboral, Eduardo Carvajalino, indicó que "el derecho a la huelga no puede invadir el servicio público esencial".

"Por un lado están los derechos de los trabajadores, pero también están los derechos fundamentales de la comunidad", dijo.

Y agregó: 

"Se debe garantizar el derecho a la libertad de la locomoción y la posibilidad de transladarse de un lugar a otro. Cumplir con el derecho al trabajo (...) El transporte aéreo es y seguirá siendo un servicio esencial".

El Tribunal tuvo en cuenta en su decisión que se han cancelado más de 3.000 vuelos.

"Se ha afectado a menores de edad, abuelos y el traslado de víveres. Se ha incurrido
en gastos para cubrir los vuelos y hasta se ha tenido que reembolsar el valor de los tiquetes
", indicó el fallo.

Tras la indagatoria a múltiples testigos, los jueces tomaron la decisión que da un giro a la protesta que inició la Asociación de Nacional de Aviadores Civiles (Acdac), con el propósito de reclamar un pliego de peticiones alrededor del cual no se pudo lograr un acuerdo.

Inclusive, con la mediación del Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto, la polarización de las dos posiciones, la de la compañía y la de los sindicalistas, impidió una salida distinta a la que tomó la autoridad jurídica.

La demanda interpuesta por Avianca pedía la declaratoria de ilegalidad, no solo por tratarse de un servicio esencial para los colombianos, por lo tanto, es necesario hacer primar el interés general sobre el particular; sino también porque hubo vicios de forma en la toma de la decisión para la protesta.

En varias oportunidades se pusieron sobre la mesa propuestas y contrapropuestas, alrededor de las peticiones de ambas partes. Los pilotos pedían incrementos salariales que, para la empresa, eran demasiado costosos, por lo cual, les propuso un aumento de 28 por ciento de incremento salarial en tres años.

Los aviadores pedían beneficios sociales, como extensión de la licencia de maternidad para sus parejas y reducción en la jornada laboral de 40 horas, con lo que quedarían trabajando 160 horas mensuales.

Lograr 9 días de compensatorio (tienen cuatro), a los que se les agregarían otros dos días por cada quincena para teletrabajo (eso haría que al mes puedan gozar de unos 17 días sin que sean programados para volar.

En contraprestación al pliego original que presentó el sindicato, en el que pedían también el pago del impuesto de renta y otras prebendas, como internet y dispositivos de comunicación, Avianca, en medio de declaraciones del socio mayoritario de la compañía, Germán Efromovich, puso su carta, pero el diálogo se suspendió y no se habló más del ofrecimiento de Avianca en el que se incluía 30 días hábiles de vacaciones, 3 millones de pesos de compensaciones, 1 millón de pesos para auxilio de transporte, 6 meses de licencia de maternidad, entre otros.

Queda el tribunal de arbitramento

Esta decisión no falla de fondo en el sentido de si tienen derecho o no a la reclamación, pues una cosa es lo que se reclama y otro aspecto muy diferente el derecho a la huelga, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política, que habla entre otros derechos fundamentales, el de la huelga.

Los juristas consultados hace unos días por EL TIEMPO indicaron que independientemente de la decisión que adopte hoy el tribunal, cada una de las partes podrá presentar un recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá un plazo máximo de cinco días para resolver dicho recurso.

El caso, sin embargo, sigue en el tribunal de arbitramento conformado por particulares y convocado para buscar una solución en un conflicto colectivo de trabajo. Esta instancia tiene la responsabilidad de tomar decisiones y pronunciarse sobre la situación que les ponen a consideración, en este caso sería la huelga de pilotos.

Este tribunal es conformado por tres árbitros, de los cuales elige uno la compañía (Avianca), otro el sindicato (Acdac), y el último es elegido entre las dos partes. Si llegado el caso, no hay un acuerdo para elegir el tercer miembro, el Ministerio de Trabajo escogerá quién será, basado en una lista que envía la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Vale aclarar que este mecanismo solo tiene competencia para pronunciarse sobre discrepancias relacionadas al tema económico.

Esta instancia tiene un plazo de 10 días, una vez designados los árbitros, para proferir el laudo arbitral, que tiene la misma fuerza ejecutoria de una sentencia. Este puede ser definitivo, pero si alguna de las partes lo impugna deben presentar un recurso de anulación en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Y la decisión no queda en firme hasta que el alto tribunal la resuelva.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA