¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las dos definiciones que tendrá la huelga de pilotos de Avianca

En defensa de los usuarios y de los derechos sindicales, la comisión séptima de Senado realiza audiencia para intentar ser mediador.

En defensa de los usuarios y de los derechos sindicales, la comisión séptima de Senado realiza audiencia para intentar ser mediador.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Este martes vence el plazo para fallar la tutela contra el tribunal de arbitramento.

Martha Morales
Mientras la tensión se mantiene entre la aerolínea y los aviadores, al completarse el día 28 de la huelga de pilotos de Avianca, para este martes se espera la definición de la tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, por considerar que el Ministerio de Trabajo violó los derechos fundamentales al debido proceso, a la libre asociación sindical y a la huelga.
Ya se cumplen los 10 días hábiles requeridos, desde que el sindicato acudió a esa acción, por lo que están a la expectativa de una respuesta, al igual que al curso de los acontecimientos que se produzcan en la Comisión Séptima del Senado, en donde fue convocada una audiencia pública para intentar buscar un mediador que ayude a dirimir el conflicto.
La citación al encuentro fue hecha por el senador  Eduardo Enrique Pulgar. A este deben acudir la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el presidente de Avianca, Hernan Rincón; el presidente de Acdac, Capitán Jaime Hernández Sierra; la presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Diana Patricia Pulido, y el director (E) de La Aeronáutica Civil, coronel Edgar Francisco Sánchez.
La proposición de la audiencia, que fue acogida por toda la comisión que se encarga -entre otras- de asuntos laborales, es "intentar mediar en la huelga, atendiendo a la afectación de los colombianos viajeros y de varios sectores de la economía; pero también abogar por la defensa de los derechos de los trabajadores para que no se les viole el derecho al sindicalismo".
Una mediación en ese sentido, en estos momentos, suena compleja, teniendo en cuenta que en horas de la madrugada de este lunes festivo los pilotos emitieron un video en el que le dicen a Germán Efromovich, dueño mayoritario de Avianca, que "aquí están sus pilotos. Son las 12 de la noche. Seguimos esperándolo en la mesa de negociación. Es necesario acabar la huelga porque Colombia lo necesita".
En contraste, Avianca emitió un comunicado con un nuevo ultimátum en el que señalaba que el plazo para que vuelvan a las labores se vencía el lunes festivo 16 de octubre a las 24 horas. 

Aquí están sus pilotos. Son las 12 de la noche. Seguimos esperándolo en la mesa de negociación. Es necesario acabar la huelga porque Colombia lo necesita

Según una carta emitida por Avianca "la empresa recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese de actividades sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban".
No obstante, también advierte que "los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en las fechas definidas serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes".

Los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en las fechas definidas, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes.

Entre esas dos fuerzas tendrá que intervenir la mediación que se logre en una de las huelgas más complejas que ha tenido la aviación de esta compañía, que transporta el 50 por ciento de los pasajeros aéreos del país.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO