¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Habrá subasta de energías no convencionales

Para su desarrollo la planta necesitó una inversión de 33.000 millones de pesos, y se estima que evitará la emisión de 160 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 25 años.

Para su desarrollo la planta necesitó una inversión de 33.000 millones de pesos, y se estima que evitará la emisión de 160 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 25 años.

Foto:Juan Bautista Diaz Narváez / EL TIEMPO

Grandes plantas eólicas, solares y de biomasa entrarán al mercado.

Andrea Morante
El país dará el salto para que las plantas de generación eléctrica de gran tamaño, con tecnología solar, eólica y de biomasa, entren el mercado mayorista de energía.
En el cierre del XXIII Congreso del Mercado de Energía Mayorista, que se realizó en Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que el país, antes de que finalice el actual periodo de gobierno, contará con un mecanismo para contratar a largo plazo proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable y que se llevará a cabo el primer proceso de asignación con dicho mecanismo.
“Tendremos el cierre de la agenda regulatoria con la Creg, que permitirá subastar e introducir energías renovables en la matriz energética del país”, agregó Arce.
El funcionario explicó que, de esta manera, se sentarán las bases para que el sistema eléctrico colombiano se consolide como el primero en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial en términos de sostenibilidad.
Para los nuevos grandes proyectos la subasta implica que parte de su construcción la pagarán los usuarios, a través del llamado cargo por confiabilidad, tarifa que pagan cada mes en sus recibos por tener la energía disponible.
Y, bajo este esquema de subasta, entran a ofrecer su energía a largo plazo los proyectos que tengan los menores costos.
Según Alejandro Lucio, presidente de la Asociación Colombia de Energías Renovables (SER Colombia), esta es “una gran noticia para el país, el sector eléctrico y los usuarios”.
Y agregó que hacer viable la contratación a largo plazo garantiza el cierre financiero de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable, los cuales, además del beneficio ambiental, se traducirán tarifas más estables y mejores.
Actualmente, ante la Unidad de Planeación Minero Energética hay registrados proyectos de este tipo por 4.000 megavatios de capacidad, cerca de la cuarta parte del parque actual, que se acerca a los 17.000 megavatios.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO