Sectores

Colombia, lista para Hábitat, el mayor evento mundial sobre ciudades

Se hará por primera vez en Suramérica -en Quito- y asistirán los 193 países miembros de la ONU.

fg

Pobreza e inclusión social en las ciudades: Se planeta incorporar lamultidimensionalidad en el cálculo de los índices de pobreza, entre otros.

Foto:

Alcaldía de Sopó

10 de agosto 2016 , 06:32 p.m.

Así como para el fútbol, un mundial es el máximo evento que reúne a países y amantes de este deporte; y así como los Olímpicos son la competencia cúspide para el mundo y los deportistas, así mismo las ciudades tendrán –entre el 17 y 20 de octubre– el más importante encuentro mundial; se trata de Hábitat III.

La diferencia entre un mundial, los Olímpicos y Hábitat III es que en este último evento no se da una competencia sino un trabajo conjunto, de retroalimentación, entre los 193 países miembros de la ONU para acordar la Nueva Agenda Urbana. Esta será una bitácora y servirá como herramienta para redireccionar la forma en que las ciudades y los asentamientos humanos serán planificados, financiados, desarrollados, gobernados y administrados en los próximos 20 años. “Es una conferencia deliberativa. Ahí los gobiernos toman decisiones. Y estas decisiones tienen que entrar dentro de las prácticas y de las legislaciones de los 193 países miembros”, aseguró Roberto Lippi, director de ONU Hábitat Colombia.

La gran novedad es que por primera vez se llevará a cabo en Suramérica, en Quito (Ecuador), en octubre del 2016. Las dos anteriores ediciones ocurrieron en Vancouver (Canadá), en 1976; y Estambul (Turquía), 1996. (Además: Tras 630 años de fundada, Labateca tiene planta de tratamiento de agua)

De esta forma, cada 20 años el mundo pone sus ‘ojos’ en el futuro de las urbes. Para algunos expertos, como Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), aunque la decisión no depende de Colombia, una recomendación para este evento sería “contemplar una periodicidad diferente, pues es bastante complejo el seguimiento y ajuste de metas. En 20 años las prioridades pueden cambiar notoriamente, en especial en temas de vivienda y desarrollo urbano”.

A pesar de que se cuentan dos décadas, luego de Hábitat II, en Estambul –cuya agenda priorizó, entre otros temas, en promover vivienda y servicios básicos para el bienestar físico, psicológico, social y económico del ser humano–, Colombia hoy puede ‘sacar pecho’, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

No en vano, en los últimos años, el Gobierno Nacional ha beneficiado a cerca de 4,2 millones de colombianos con la construcción de 1,2 millones de viviendas (661.000 correspondientes a Vivienda de Interés Social (VIS) y 595.000 no VIS), lo que permitió, según esta cartera, “una reducción histórica en el déficit habitacional cuantitativo urbano a 6,7 por ciento; estaba en el 12,5 por ciento, según la última medición del Censo (2005).

También se han adelantado unos 1.202 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo para más salud y menos desastres por inundaciones; además de la implementación de normas, como la Ley 388 de 1997, que ha impulsado la creación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). De hecho, el 90 por ciento de estos, al 2018, serán nuevos y permitirán a los 1.102 municipios del país planear sus ciudades priorizando, por ejemplo, en temas como medioambiente y gestión de riesgo. Para Lippi, de ONU Hábitat, “Colombia ha avanzado mucho en desarrollar, diseñar y concertar una estrategia urbana nacional. Además, tiene una legislación que es referente en la región, por ejemplo con los POT y su modernización”. (Lea también: El agua es una nueva realidad para Providencia y Santa Catalina)

Desafíos Hábitat III

En el caso de Colombia, la urbanización crece de manera acelerada. Mientras en el año 2010 el 76 por ciento de la población habitaba en ciudades, se espera que para el año 2035 sea más del 83 por ciento. Se calcula que unos 10,5 millones de colombianos llegarán a las ciudades en 20 años. De esta forma, uno de los grandes desafíos será planear ciudades para la gente.

Para la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, “nuestro reto será concretar y hacer efectivo el ordenamiento en todo el país con ciudades sostenibles, equitativas y humanas”. Esta cartera del Gobierno, que ha hecho parte activa en la elaboración del documento técnico que se llevará a Hábitat III (bajo la coordinación de la Cancillería y el trabajo en equipo de más de 10 entidades), se ha concentrado en tres ejes temáticos claves para el desarrollo de las urbes que se presentarán en Quito. (Además: Unas 4 millones de personas aún carecen de agua en Colombia)

Las tres grandes apuestas

En la intervención del Ministerio de Vivienda en el Foro Urbano Nacional, en Cali, se enfatizó en 3 ejes temáticos que presentará el país en Hábitat III:

1. Territorios inteligentes y resilientes al cambio climático: se prioriza en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de resiliencia al cambio climático.

2. Desarrollo Territorial Integrado: promover un desarrollo urbano y territorial sostenible.

3. Pobreza e inclusión social en las ciudades:

Se planeta incorporar la multidimensionalidad en el cálculo de los índices de pobreza, entre otros.

Tres encuentros mundiales

1976. HÁBITAT I, Vancouver

Los países reconocen la necesidad de abordar, de forma colectiva, el tema de vivienda. Se propone la creación del Centro de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas.

1996. Habitat II, Estambul

Se focalizó en dos temas de igual importancia a escala mundial: “Vivienda adecuada para todos” y “Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en proceso de urbanización”.

2016. HÁBITAT III, QUITO

Se realiza del 17 al 20 de octubre y será la primera conferencia de Hábitat que tendrá lugar en un país suramericano. Se definirá la Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA