Sectores

Mincomercio estudia plan B con arancel de Trump a aluminio y acero

Colombia no quedó en el paquete de países eximidos. Cuota de exportación podría ser la salida.

acero

Múltiples productos se fabrican con los dos metales que exporta Colombia y no han sido eximidos por Estados Unidos del arancel.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de mayo 2018 , 10:50 p.m.

Mientras Colombia alista motores para abrirse a nuevas alternativas exportadoras que le reduzcan la dependencia del petróleo y de las ventas externas tradicionales como banano, flores y café, la industria, y en particular, el subsector de acero y aluminio recibe un golpe que tiene a la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, buscando un plan B para seguir negociando por la vía diplomática.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un nuevo anunció, con el paquete de países exentos del arancel a las exportaciones de acero y aluminio, y Colombia no está entre ellos.

Si bien para la ministra Gutiérrez “la decisión final sobre Colombia no ha sido tomada aún, pues el Gobierno estadounidense extendió la fecha (que vencía este primero de mayo) hasta el 1.° de junio, para decidir sobre las exenciones arancelarias”, algunos de los gremios del sector dijeron que se mantienen alerta.

María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores del Acero, expresa que “con la imposición del arancel, del 25 por ciento en Estados Unidos, las importaciones que llegaban a dicho país buscarán nuevos destinos con aranceles más bajos, lo cual afectaría gravemente a la industria nacional”.

En el mismo sentido, Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio exportador, dijo que, si bien “nosotros somos muy pequeños en esta pelea de grandes (las exportaciones que se verán afectadas son de 56 millones de dólares anuales)”, la verdadera amenaza para la industria nacional está por el lado del Tratado de Libre Comercio: “Se abre la posibilidad de que lleguen productos a bajo precio, afectando el mercado nacional. El reclamo de Colombia es más en cuestión de principios. Nuestro país tiene en vigencia un acuerdo de libre comercio con EE. UU. y este no lo está respetando”.

Se abre la posibilidad de que lleguen productos a bajo precio, afectando el mercado nacional

Hay que recordar que esa especie de ‘peaje’ impuesto por Estados Unidos a los países que le venden estos dos productos es de 25 por ciento, en el caso del acero, y del 10 en el del aluminio.

La decisión de imponer este cobro a las exportaciones de acero y aluminio la tomó la administración Trump en el contexto de su política proteccionista, con el argumento de que EE. UU. ha sido muy golpeado por una suerte de ‘triangulación’ (los grandes usan a los pequeños como trampolín) para introducir estos productos a muy bajo precio, generando una sobreoferta, lo que perjudica a la industria estadounidense y a sus trabajadores. Esto, porque ellos importan cuatro veces más acero del que exportan, y les compran este producto a más de 100 países, entre ellos Colombia.

Desde esa perspectiva, Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi –gremio de industriales–, indicó que entre las razones expuestas por Colombia para esperar la exención de los aranceles al acero y el aluminio está precisamente que “las exportaciones nacionales hacia EE. UU. son excesivamente bajas (0,12 de lo que ellos importan) y no impactan ese mercado”.

¿Colombia no triangula material chino?

Así mismo –agregó la Andi– “Colombia no triangula material chino en sus exportaciones. Nuestro país ha tenido que defenderse de la competencia desleal y ha impuesto numerosas salvaguardias”.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también es optimista sobre el futuro para el ingreso de acero y aluminio colombiano a Estados Unidos. “El hecho de que no se haga mención a Colombia tampoco significa que se hayan cerrado las puertas. El país debe continuar las conversaciones que mantiene con el Departamento de Comercio y demás autoridades en Estados Unidos para que en la próxima revisión que haga la Casa Blanca a la medida de los aranceles pueda eximir al país de esta medida”.

En ese sentido, la ministra Gutiérrez indicó que “el Gobierno de Colombia seguirá trabajando para lograr que las exportaciones de acero y aluminio sean exoneradas de los aranceles”.

La funcionaria agregó que, por lo pronto, le ha pedido a las industrias exportadoras que se pongan en contacto con sus compradores en territorio estadounidense para que ellos soliciten puntualmente la exención a sus compras colombianas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA