¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Representantes de Gensler y Zaha Hadid Architects llegan al país

Proyecto de vivienda Esfera City Center en Monterey (México). Obra de Zaha Hadid Architects.

Proyecto de vivienda Esfera City Center en Monterey (México). Obra de Zaha Hadid Architects.

Foto:Zaha Hadid Architects

La visita es un buen mensaje del lugar que ha ganado Colombia en materia de diseño y arquitectura.

La investigación, la innovación y la tecnología están impactando a la arquitectura y el diseño en el mundo, y Colombia no es ajeno a esta dinámica, que ha transformado estas disciplinas en medios para lograr procesos integrales y, con estos, obras de altísimos estándares.
Así lo confirma la organización de Ideology 2018, que se realizará en Cali, el 23 de mayo, y en Medellín, el 24 del mismo mes. Allí estará la arquitecta colombiana Carolina López-Blanco, de la oficina Zaha Hadid Architects, quien le contó a TIEMPO cómo, efectivamente, la revolución tecnológica, junto con la digital, ha sido importante, por ejemplo, en la exploración e investigación de los materiales.
“Sin duda, las dos han impactado el proceso creativo y han permitido generar nuevas geometrías y soluciones técnicas y formales que antes no se concebían. Esto, hasta cierto punto, ha contrastado con la visión romántica del arquitecto que se encargaba de todo; sin embargo, en Europa existen las dos posiciones, donde algunas oficinas son más tradicionales y el arquitecto asume varias funciones, mientras que las más internacionales tienen una labor interdisciplinaria”.
Sobre la manera en que implementan esto en las oficinas de Zaha Hadid Architects, López-Blanco explicó que diseñan desde objetos hasta proyectos de planeamiento urbano, pero el hecho de que la mayoría de los desarrollos estén ubicados en otros países, los obliga a manejar una dinámica diferente.
“Esto significa que el arquitecto lidera las fases de diseño y, normalmente, hay colaboraciones con los profesionales locales para ejecutar las fases de construcción; en este caso, el papel del arquitecto es el de supervisor del diseño durante la obra”, anota.

En Zaha Hadid Architects se diseñan desde objetos hasta proyectos de planeación urbana; es un trabajo integral interesante

Al respecto, el arquitecto Gerson Duplat, del estudio colombiano que lleva su nombre, señala que en el país los arquitectos se forman para diseñar edificios, construir y remodelar, contrario a lo que sucede en Europa, donde crean colecciones de objetos que lucen en ferias y exposiciones de todo nivel.
“Son una muestra de la diversidad de la profesión, que en nuestro país aún está sin explotar”, señala. En las jornadas que apoyan la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño e IDEO, también estará Martha Gallo, socia fundadora de la firma colombiana Arquitectura e Interiores. Sobre las tendencias, la directiva destacó avances en el diseño de oficinas y espacios educativos.

Diseño corporativo

“La convivencia en un mismo lugar de varias generaciones (baby boomers, millennials y centennialls) ha modificado la manera en que se trabaja y se estudia. Con esto, los espacios también han variado”, explica Gallo, quien agrega que ante esto los diseñadores y arquitectos tienen un gran reto. “En términos generales, el objetivo es entregar proyectos que promuevan el bienestar, espacios que generan vínculos emocionales con la tecnología como protagonista”, enfatiza.
Oficinas de Globant en Bogotá, una obra de Arquitectura e Interiores.

Oficinas de Globant en Bogotá, una obra de Arquitectura e Interiores.

Foto:Cortesía: Arquitectura e Interiores.

Al listado de expositores se suma Francesca Poma, de la firma estadounidense Gensler, quien cree en el poder del diseño para crear un mundo mejor. Para ello, “una de las estrategias está en desarrollar soluciones integrales a través de un enfoque creativo”, resalta.
Sobre su labor en los espacios de trabajo, en los cuales se ha especializado, Poma anota que otra clave es “lograr soluciones innovadoras, cumpliendo con el presupuesto establecido, pero con un balance estético y funcional”. Así lo ha hecho con Gensler en diferentes proyectos, que van desde firmas financieras hasta compañías de tecnología.
El diseñador de interiores español, Xavier Roselló Llonch, también estará en Colombia con novedades en diseño para vivienda, espacios de trabajo, restaurantes y hotelería, pero –sobre todo– con enseñanzas de su profesión, de la cual ha sido defensor y partícipe de su crecimiento.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
gabflo@eltiempo.com
En Twitter: @GabrielFlorezG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO