Sectores

Iniciativa privada de empleo juvenil habría cubierto 70 % de meta

Se vincularon 37 empresas para crear 17.000 empleos en 4 años. Nestlé lleva 32 % de meta.

Nestlé

Javier Texidó, presidente de Nestlé en Colombia, compañía que lidera la iniciativa por los Jóvenes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de junio 2018 , 08:51 p.m.

De un total de 17.000 empleos para jóvenes que entran por primera vez al mercado laboral, cifra a la que le apuntan las 37 empresas vinculadas hasta ahora a la ‘Iniciativa por los jóvenes’ de los países de la Alianza Pacífico, se habría logrado ya cubrir el 70,5 por ciento.

La cifra oficial de la estrategia que busca impactar -desde la perspectiva del sector privado- el desempleo juvenil que, en el caso de nuestro país fue de 18,7 por ciento en el primer semestre del 2018, será confirmada entre el 28 y 29 de junio próximo en Cali, durante el encuentro de jóvenes, académicos y empresarios de la Alianza Pacífico.

Se trata de la tercera edición del evento ‘Por la empleabilidad y el emprendimiento’, en el que participarán 600 jóvenes de entre 18 y 28 años de los cuatro países que integran la alianza, además de 400 representantes de los gobiernos, la academia y el empresariado.

Valor compartido

Nestlé, dentro de su línea de acción conocida como ‘Valor compartido’ es la pionera de esta tarea en la que cada vez más se suman nuevas empresas.

El componente por el empleo juvenil empezó en Europa, luego de la crisis global del 2008, cuando los países del sur de ese continente llegaron a un desempleo juvenil del 50 por ciento. “Eso era una catástrofe, por lo que la compañía no podía girar la cabeza y quedarse estático”, indicó Javier Texidó, presidente de Nestlé en Colombia.

La dificultad de los jóvenes para engancharse en el mercado laboral es un tema al que deben apuntar más los gobiernos, mientras tanto, y el sector privado está tomando la delantera.

Resultados en cada uno de los pilares

El programa por los jóvenes incluye cuatro pilares, de manera que no solo los ayudan a vincularse al mundo laboral, sino que los preparan para entrar al mercado, teniendo en cuenta que en la actualidad, la juventud tiene una amplia formación, pero desvinculada de la realidad que van a enfrentar en los puestos de trabajo.

Es así como, además de Empléate, en el que solo Nestlé se compromete a ofrecer (hasta el 2020) 1630 vacantes a jóvenes sin experiencia, también están los pilares Entrénate; el de Alianzas, y el de Oriéntate.

En materia de empleo, el avance va en 520 puestos de trabajo, lo que equivale al 32 por ciento del total previsto.

Un desempleo del 50 %, como el que había en países de Europa cuando se creó la iniciativa era una catástrofe, por lo que la compañía no podía girar la cabeza y quedarse estático

Con respecto a Entrénate, cuyo objetivo es escoger a los jóvenes para facilitar herramientas de capacitación que les faciliten el camino para emplearse, el objetivo de Nestlé, según confirma Texidó, es el de cubrir 670 y van en 188. “En Entrénate caben desde cupos para prácticas, pasando por becas y desarrollo de habilidades para que se conviertan en una mano de obra más apta para entrar al mercado laboral”.

El pilar de alianzas se refiere a la convocatoria empresarial que hace cada empresa a las compañías integrantes de la cadena de valor. En el caso de Nestlé, el compromiso era de 20 y van en 4, sin contar con las que están en proceso de formalizar su participación en esta ola de generación de primeros empleos en el sector privado. “Solo estas 4 empresas ya han ofrecido 250 puestos de trabajo a jóvenes”.

Serán 155.000 jóvenes beneficiados en Colombia

El último pilar de la ‘Iniciativa por los jóvenes’ se denomina Oriéntate, la cual parte de una plataforma digital en la que los jóvenes reciben orientación básica acerca de cómo presentar una hoja de vida, cómo mejorar las técnicas para ir a una entrevista laboral y, en general, cómo competir con los demás.

“Con los cuatro pilares se espera impactar a 155.000 jóvenes en Colombia, de 400.000 en todos los países de la Alianza Pacífico. Esto implica que el peso de Colombia en el programa es grande, teniendo en cuenta que el tamaño de México es mucho mayor”, expresó Texidó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA