Sectores

¿Qué tan bueno es que los hogares del país estén gastando más?

Según la firma Raddar, en enero el consumo fue bueno: creció 7,2 %. El del mismo mes del 2017 cayó.

consumo

Las compras escolares de las familias colombianas se dieron en enero.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 09:03 a.m.

Con frecuencia las familias colombianas escuchan recomendaciones para que ahorren parte de sus ingresos, pero en la economía del país, si el consumo de las personas merma es señal de que las cosas no andan muy bien.

¿Qué es entonces lo que conviene a cada uno? Aquí, tras revelar que la firma Raddar mostró el resultado del gasto de los hogares en enero, le explicamos lo que sucede.

Durante el primer mes del año, cuando la gente vuelve de vacaciones sin muchos recursos, el gasto de los hogares creció en un 7,2 por ciento, según la firma Raddar, experta en temas de consumo.

Esto significa que los colombianos pusieron a circular en la economía 56,1 billones de pesos, con sus compras de bienes y servicios, lo que es un signo positivo, teniendo en cuenta que en igual mes del 2017, el gasto de los hogares estaba cayendo en 3,6 por ciento, indicando una fuerte desaceleración.

Aunque Raddar expresa que prefiere analizar el resultado con prudencia, no cabe duda de que se trata de una mayor confianza de las personas en que las cosas estarán mejor en este año. De igual manera, el indicador señala que los hogares, o tienen mejores ingresos o están utilizando los créditos para suplir sus necesidades.

En ambos casos la situación es alentadora, pues si se trata de mejores ingresos, implica que tienen fuentes de financiación como empleo o negocios. Y si los recursos vienen por créditos, están teniendo confianza en la economía, lo que genera una ola de optimismo en los productores para incrementar sus apuestas en cada sector.

Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre

Algunos analistas estiman que el mayor consumo, además de haber sido impulsado por rebajas, temporada escolar, muchos en vacaciones hasta mitad de mes; también tenga que ver con los primeros indicios de que la menor inflación ya se empieza a reflejar en el gasto, al igual que el efecto inicial del incremento en los salarios. "El salario mínimo se incrementó en 5,9 por ciento y los demás salarios están creciendo por encima de 5 por ciento", expresó Camilo Herrera, director de Raddar.

Otro factor que, según Raddar, influyó en el resultado, es el clima de enero del 2018, mes en el que llovió menos que en igual periodo del 2017, lo que definitivamente ayuda al comercio, la agricultura y la mayor parte de los sectores de la economía.

No obstante, el reto es mantener el equilibrio, porque en términos económicos aplica el refrán que dice "ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre". Un consumo desbordado puede presionar la inflación al alza. Un endeudamiento más allá de la línea de equilibrio también puede ser riesgosa. En consecuencia, la recomendación de Raddar, que aspira a que el gasto de los hogares se mantenga en febrero, con un crecimiento del 4 por ciento, es la prudencia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA