¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Nueve consejos para gastar y no derrochar en el tiempo de fiestas

La compra anticipada de regalos puede significar ahorro.

La compra anticipada de regalos puede significar ahorro.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Llegan gastos en viajes, comidas, regalos y fiestas, que no deben significar desperdicio de plata.

Diana Rincón
En medio de gastos que no son fijos, como los de esta temporada: viajes, regalos, comidas o fiestas, hay quienes consideran que sí es posible economizar y hasta lograr algún excedente de los ingresos extraordinarios, como primas y bonificaciones.
Durante la Navidad, el gasto de los hogares aumenta, de la mano de entradas que también solo se dan en esta temporada, como las primas de los asalariados. El año pasado, por ejemplo, en el consumo del mes, los gastos en viajes, comidas, fiestas y regalos representaron el 21 por ciento de las compras totales, según la firma Raddar y Old Mutual.
Pero expertos de Old Mutual y de la Asobancaria ven la oportunidad de que, mediante ciertos hábitos, se logre dejar recursos para otros objetivos como la educación o la inversión.
Por ello, de los consejos de las dos entidades se pueden sacar nueve pautas para gastar menos en Navidad y destinar parte de los ahorros para el futuro y el logro de las metas.
1. Tenga claras sus prioridades de compra. Así podrá posponer algunos gastos innecesarios para alcanzar sus objetivos.
2. La Navidad no es la única época para hacer regalos. Por ello, no se sobrepase en el presupuesto de los obsequios pensando que es la única oportunidad durante el año para hacerlo.
3. Si tiene un plan financiero en el que sus ingresos tienen un propósito predefinido, es más fácil no tener desperdicios y gastos extra en estas épocas que giran alrededor del comercio.
4. Todo exceso financiero durante esta época deberá cubrirlo con dinero en el 2018, y eso disminuye tanto la capacidad de ahorro como la de gasto del próximo año.
5. Además, no olvide que cada año comienza con gastos grandes, como el pago de matrículas, verificación vehicular y el impuesto predial. Si ahorra para hacerles frente a estos gastos, evitará pedir dinero prestado.
6. Destine parte de sus ingresos mensuales para lograr los objetivos que se traza para diciembre del 2018: si lo hace constantemente, en noviembre del próximo año seguro verá cuánto dinero tiene ahorrado para lo que desee.
7. Indague el precio. El valor del bien que se quiere comprar es clave. Revise su presupuesto para que tenga claro de cuánto dispone, y si el precio se ajusta a lo que tiene, quizás ha encontrado lo que buscaba.
8. Busque hasta el cansancio. A la hora de comprar, aunque generalmente las personas preguntan en muchos establecimientos sobre el valor de un producto o servicio, utilizar internet amplía el abanico de posibilidades en materia de precios.
9. Calidad no es cantidad. Dar un obsequio no es llenar a la persona de muchos regalos, es mejor decidirse por un solo detalle y así, además de ahorrar, evitará caer en compras que le harán decir que “lo barato sale caro”.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO