Sectores

Sector financiero ganó un billón de pesos menos en febrero pasado

Cartera comercial acentuó su caída. Crecimiento de los préstamos vencidos va en 23,3 por ciento.

BANCA

Los recursos del público administrados por entidades como las AFP lograron rendimientos del orden de los 10 billones de pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 04:53 p.m.

Pese a que el sector financiero colombiano alcanzó ganancias del orden de los 2 billones de pesos en el primer bimestre del año, las mismas se situaron un billón de pesos por debajo de las que obtuvo en igual periodo del año pasado.

Es lo que muestra el balance del sector con corte a febrero pasado, en el que también se evidencia que la cartera de créditos mantiene uno de los crecimientos más bajos de los últimos años, 1,28 por ciento real anual.

Los datos fueron dados a conocer por la Superintendencia Financiera y dan cuenta de que la cartera comercial continúa desacelerándose al punto que en febrero cayó 3,23 por ciento real.

El ente de vigilancia y control señala que el desempeño de la cartera de créditos ve en línea con el comportamiento que trae la economía del país. De hecho, destaca en su informe mensual el marcado deterioro que trae dicha cartera.

Y es que mientras la cartera total registró una dinámica de solo 1,28 por ciento en febrero, los préstamos vencidos lo hicieron a un ritmo del 23,3 por ciento y los recursos para respaldar esa cartera mala 12,2 por ciento.

“El menor crecimiento ha estado acompañado a su vez de un mayor deterioro agregado de la cartera de créditos, que en todo caso se mantiene por debajo de los niveles de 2008… la cartera vencida puede verse afectada por una variedad de factores, entre ellos, el menor ingreso disponible de los hogares, el aplazamiento de las decisiones de inversión de los agentes y la evolución de las tasas de interés, entre otros”, precisa la Superfinanciera.

Los mayores deterioros de la cartera corren por cuenta de los préstamos comerciales y los de consumo. Así, la morosidad en la primera creció a una tasa real anual en febrero de 26,2 por ciento; mientras en los segundos el aumento marca una tasa del 21,8 real anual, debido a un mayor vencimiento de las principales líneas de crédito usadas para la compra de bienes de consumo como tarjetas de crédito y libre inversión.

En el informe también se destacan los altos rendimientos obtenidos sobre los recursos del público que administran las entidades financieras, los cuales alcanzaron cercanos de 10 billones de pesos, esto es, 3,2 billones de pesos más que lo conseguido en igual periodo del año anterior.

Así, por ejemplo, a las cuentas de los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías (AFP) les sumaron en febrero cerca de 3,7 billones de pesos y para quienes tienen recursos manejados por las fiduciarias las ganancias fueron de unos 4,3 billones.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA