¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Suba, Fontibón y Bosa generaron $ 8,8 billones por avalúos catastrales

Avalúo comercial y catastral, ¿cuál es la diferencia?

Avalúo comercial y catastral, ¿cuál es la diferencia?

Foto:123RF

Según Catastro de Bogotá, estas localidades tienen 27 planes parciales, de un total de 45.

Andrea Morante
Con la adopción de diferentes planes parciales a partir del 2002, que son la hoja de ruta para diferentes proyectos urbanísticos en Bogotá, las localidades de Suba, Fontibón y Bosa han logrado capitalizar una parte muy significativa del mercado inmobiliario.
Un informe del Observatorio de Territorio Catastral (OTC), con vigencia del avalúo catastral 2017, reveló que de 528 billones de pesos que tiene la ciudad por riqueza a través de este concepto –que se les cobra a los propietarios de vivienda anualmente por la valorización de sus inmuebles– 11,5 billones fueron aportados por 9 localidades donde se impulsaron estos planes contribuyendo con el 2,17 por ciento.
Suba fue la que más aportó al indicador de riqueza inmobiliaria con 3,8 billones de pesos. Por su parte, Fontibón y Bosa, lo hicieron con 2,7 y 2,3 billones de pesos, respectivamente, para un total de 8,8 billones de pesos.
Sumando las nueve localidades y sus planes parciales se avaló la construcción de 53.997 viviendas de interés social (VIS), lo que significó una participación del 80 por ciento, mientras que el otro 20 por ciento fue para 13.185 unidades de viviendas de rangos medio y alto (no VIS). El OTC agrega que aún hay disponibles 1.794 lotes de suelo útil para ser urbanizado.
Para impulsar esos desarrollos, que también incluyen las viviendas de interés prioritario (VIP), es que se utilizan los recursos.

El que menos aportó

En el grupo de los que menos aportaron está Tunjuelito, que cuenta con un solo plan parcial y un avalúo catastral por más de 60.000 millones de pesos.
Igualmente, el informe de la OTC reveló que el proyecto de vivienda La Felicidad, que se construye en el occidente de la ciudad (cerca de Fontibón), fue el que más le aportó el mayor valor al Distrito: 2,2 billones de pesos.
A este le siguen la Ciudadela El Porvenir, en Bosa, sur de la ciudad, con 1,4 billones de pesos; La Sirena en Suba, noroccidente, con 790.000 millones de pesos; Niza XII, en la localidad de Suba, con 760.000 millones, y el Tornillar, en esa misma localidad, con 750.000 millones.
En este entorno, temas como expansiones y el inicio de obras en determinados sectores, deben regirse bajo los estatutos que se establecen en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que, de hecho, tendrá unos ajustes significativos antes de finalizar este año. Se espera la disponibilidad de unos 20 billones de pesos para diferentes construcciones y renovaciones en la ciudad, siendo este uno de los presupuestos más altos de la historia.
Otro dato para tener en cuenta es que de los 274,8 millones de metros cuadrados construidos con los que cuenta Bogotá, 4,3 millones fueron aportados, precisamente, a través de los planes parciales adoptados.
Por usos, el informe de la OTC confirmó que la vivienda fue la que participó con más metros cuadrados: 3’801.093, de los cuales el 94 por ciento se destinaron para apartamentos, lo que demuestra cómo la construcción en altura se ha consolidado a la hora de edificar en la ciudad. Sobre el tema, Ursula Ablanque Mejía, directora de planes parciales de la Secretaría Distrital de Planeación, destacó los aportes a través de esta figura.
“Ha permitido el desarrollo ordenado de la ciudad y la concreción de proyectos con altos estándares urbanísticos que, además, ha generado infraestructura de servicios públicos, vías y suelo para dotar las diferentes intervenciones con los equipamientos necesarios; de esta manera, incide positivamente en la población que los habita y, de paso, en sus vecinos”, enfatizó la directiva.

Así está la dinámica por estratos

El estudio revelado por el Observatorio de Territorio Catastral (OTC) también destaca la dinámica por niveles socioeconómicos. Por ejemplo, el área destinada vía planes parciales se fortaleció en el estrato 2, con 43.893 propiedades construidas, es decir, 63,8 por ciento. Por su parte, el estrato 4 participó con el 12,79 por ciento; el estrato 3, con 8,93 por ciento, y el estrato 1, con 7,85 por ciento.
Por otro lado, en conjunto, los estratos 5 y 6 solo reportaron una participación del 6,17 por ciento del área establecida para desarrollos de este tipo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO