Sectores

Pensar el campo y la ciudad integrados, el gran desafío

En foro ‘Las ciudades las construimos entre todos’ se debate sobre los principales retos.

Foro ‘Las ciudades las construimos entre todos’

La quinta versión del foro ‘Las ciudades las construimos entre todos’ se realizó en Bucaramanga y abordó los compromisos de Hábitat III.

Foto:

Cortesía Ministerio de Vivienda

15 de junio 2017 , 11:01 p.m.

El reto de todos es repensar lo urbano. Y el escenario donde se está gestando está transformación comenzó este jueves en el V Foro Urbano, de ONU Hábitat, en Bucaramanga –15 y 16 de junio–. 

No solo urbanistas, planificadores, gobiernos o académicos son los responsables de debatir y asumir compromisos con el futuro de las ciudades.

Millones de personas se ven afectadas en las urbes cuando la calidad del aire no es suficiente, cuando vive en permanente inseguridad y cuando no hay andenes o parques. “Ahí estamos hablando de planificación, economía urbana y gobernanza, y por eso, el tema de cómo crecen las ciudades tiene que ver con todos”, aseguró Roberto Lippi, director de ONU Hábitat Colombia y Ecuador.

Para Lippi, el V Foro Urbano es relevante si se tienen presentes dos aspectos: es el primero que se hace luego de firmados los acuerdos de paz y es también el primero luego de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que es el marco conceptual y político acordado en Quito, Ecuador, el año pasado, en Hábitat III. Este documento, aprobado por los 193 países que componen la Asamblea General de Naciones Unidas –y con la participación de más de 30.000 personas–,señala qué priorizar en las ciudades del mundo para los próximos 20 años.

Por eso, en este V Foro Urbano, las más de 1.300 personas que asisten a la Universidad Industrial de Santander (UIS) debaten sobre lo urbano; sin embargo, el gran desafío de este proceso es construir, de manera conjunta (autoridades, sociedad civil organizada, medios, académicos y empresas), los compromisos para implementar en el país que se conocerán al cierre del evento, y que tendrán su base en la Nueva Agenda Urbana, alineada con lo que se concluyó en Quito.

Panorámica Bucaramanga

Uno de los objetivos es el de lograr ciudades más articuladas con sus zonas rurales.

Foto:

Ministerio de Vivienda

En el país, desde el Ministerio de Vivienda se ha liderado la discusión de la nueva agenda urbana. La jefa de esta cartera, Elsa Noguera, aseguró que esta tarea se ha dado, “porque creemos que es esencial trabajar por construir ciudades sostenibles en las próximas dos décadas, en donde la calidad de vida de sus habitantes sea lo más importante. Y nos complace ver que la labor que hemos hecho en Colombia está teniendo resonancia y siendo referente a nivel internacional”.

La ministra también destacó el aporte que se ha dado desde su cartera a la visión sobre las ciudades del futuro. “Muestra de esto es que en la conferencia Hábitat III, que se realizó en Quito el año pasado, logramos que los tres puntos que llevó el país fueran incluidos en la agenda: el desarrollo territorial, la resiliencia frente al cambio climático y la reducción de la pobreza e inclusión social”, indicó Noguera.

Sin desconocer la paz

Para ONU Hábitat, el conflicto ha afectado de forma tajante el desarrollo de las ciudades. De acuerdo con datos de esta entidad, las ciudades de Colombia han crecido de manera acelerada a raíz del conflicto en estos últimos 15 o 20 años. En Florencia, por ejemplo, el 50 por ciento de la población está compuesta por víctimas; y el 40 por ciento, en Santa Marta y Neiva.

La población ha tenido que huir del conflicto y ha llegado a lugares de las ciudades donde el suelo costaba menos o no costaba nada; por lo general, a sitios con suelo no mitigable, en los cinturones de las urbes en donde hay más dificultades para llevar los servicios públicos, en donde no hay parques, vías ni transporte. Este crecimiento, además, ha creado fronteras invisibles sociales.

“Y el problema no es solo para quienes se han asentado, sino para toda la ciudad. Por eso, el posconflicto tiene que ser una oportunidad para revertir los efectos negativos que se han dado en el crecimiento urbano en el país. Y lo otro que se ajusta mucho al proceso de paz es que las ciudades han crecido de espalda al campo. Y las ciudades tienen una responsabilidad, pues son epicentro del desarrollo. Entre los grandes retos está pensar el campo y las urbes integrados” concluyó Lippi.

Desarrollo territorial: resiliencia e inclusión

En el marco del Foro Urbano Nacional ‘Las ciudades las construimos entre todos’, el viceministro de Vivienda, David Pinilla, aseguró que la planeación en Colombia debe ir más allá de lo urbano y abordar los territorios para los próximos 20 años.

“En Quito nos comprometimos a pensar nuestras ciudades para que sean cada día más competitivas, prósperas y sostenibles, tomando las medidas necesarias para implementar dicha agenda. Debemos ser conscientes de los retos que se avecinan”, indicó Pinilla.

De otro lado, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, advirtió que “se siguen haciendo inversiones multimillonarias para atacar consecuencias y no causas. Esto es culpa de la cultura que tenemos, de presentar resultados inmediatistas, entonces se hacen proyectos que luego necesitan complementos con inversiones multimillonarias y que llevan a la ruina al mismo Gobierno Nacional”.

Por qué en Bucaramanga

Bucaramanga, sede del V Foro Urbano, es la tercera ciudad del país (luego de Bogotá y Medellín) con Índice de Prosperidad Urbana, según estudio de ONU Hábitat, aplicado en 23 ciudades capitales.

A través de la medición de variables como infraestructura, equidad, productividad, inclusión y sostenibilidad ambiental, entre otras.

En algunas variables de este estudio, como productividad y equidad, tiene las primeras posiciones.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA