Sectores

Cepal proyecta crecimiento de 2,7 por ciento para el país en el 2017

Colombia no debe vacilar en incurrir en los gastos de la paz dijo Stiglitz en el foro de EL TIEMPO.

fg

José Manuel Restrepo, rector Universidad del Rosario, Roberto Pombo, director EL TIEMPO y Martín Santiago Herrero, coordinador residente de Naciones Unidas.

Foto:

Carlos Ortega /EL TIEMPO

16 de febrero 2017 , 01:48 p.m.

En el foro ‘El futuro de Colombia: justicia social y economía’, organizado por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que esta entidad le apuesta a la paz de Colombia, y que por eso su proyección de crecimiento es más alta que la de otros organismos internacionales y habla del 2,7 por ciento en el 2017.

De igual manera, la funcionaria destacó el plan de choque lanzado por el Gobierno, porque -para ella- lo más sano en una economía es financiar gastos permanentes con ingresos permanentes.

Entre los principales retos, Bárcena resaltó la honda brecha entre lo urbano y lo rural, y señaló que la desigualdad, con un coeficiente de Gini de 0,52, es demasiada.

E invitó a que, en medio de un proceso de paz, se cuide un potencial único que tiene el país y es el 50 por ciento de los territorios con bosque natural.

Por su parte el premio Nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, manifestó durante el foro ‘El futuro de Colombia: justicia social y economía’, organizado por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, que el país no debe vacilar en incurrir en los gastos de la paz.

E incluso, agregó, así sea recurriendo a la deuda, porque los beneficios de terminar un conflicto, en el futuro, lo ameritan.

Stiglitz dijo además que suplir las necesidades de la paz requiere una política contracíclica no procíclica, y que los impuestos pueden ser una alternativa de ingreso, pero tratando de que tengan doble propósito. “Por ejemplo, el impuesto al carbón genera ingresos y desanima a las actividades destructoras”, afirmó.

Para el premio Nobel el mayor reto es sostener el fin del conflicto, y para eso la solución es que la gente tenga tierra y empleo.

“Colombia está haciendo una transición justo en un momento en el que hay dificultades para la economía mundial. Entramos a la era del proteccionismo, con Donald Trump saliéndose del orden internacional. Por eso, soy más pesimista con el 2017”, aseguró Joseph Stiglitz.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA