¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Fondos de inversión colectiva tendrán alcance regional

Colombia ocupa el tercer lugar en la Alianza del Pacífico en cuanto a fondos de inversión después México.

Colombia ocupa el tercer lugar en la Alianza del Pacífico en cuanto a fondos de inversión después México.

Foto:Archivo particular

El potencial de expansión de esta industria es amplio: solo el 2% de la población participa.

Colombia le está apostando a que los fondos de inversión colectiva (FIC) se conviertan en uno de los instrumentos de ahorro e inversión más dinámicos para las personas, sin importar su nivel de ingresos, para lo cual trabaja tanto en la categorización de estos como en la armonización normativa a nivel de países que conforman la Alianza del Pacífico.
“Lo que buscamos con la categorización de los fondos es poder entregarles información más transparente y precisa a las personas en cuanto a activos, plazos, niveles de riesgo de las inversiones, desempeño y hasta de los gestores, tal como sucede en algunos países de Europa y en Chile, donde hace 10 años existe este mecanismo, es como una especie de autorregulación”, dice Stella Villegas, presidenta de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias).
Agregó que ya tienen una firma internacional que se hará cargo de todo el proceso de categorización y cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana en el marco del 4.° Congreso de Asofiduciarias, que se realizará el 11 y el 12 de agosto en Cartagena.
Y es que, a pesar de que en Colombia los FIC manejan recursos cercanos a los 47 billones de pesos –cerca del 6 por ciento del PIB–, el potencial de esta industria en el país es amplio, pues solo el 2 por ciento de la población colombiana participa en estos, mientras que en Chile ese porcentaje alcanza el 15 por ciento.
De hecho, Colombia ocupa el tercer lugar en la Alianza del Pacífico en cuanto a fondos de inversión después México, que cuenta con cerca de 111.000 millones de dólares en recursos administrados, y Chile, que tiene cerca de 40.000 millones, países que triplican y doblan el monto que se maneja acá, de acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia Financiera al cierre del 2015.
Por eso el Gobierno y el sector financiero buscan darle un mayor impulso a este instrumento de inversión, al cual las personas pueden acceder desde 500.000 pesos o menos, según el fondo que se elija.
Gerardo Hernández, superintendente financiero, sostiene que la integración financiera que se dé en el marco de la Alianza del Pacífico permitirá una mayor profundización de esta figura en razón de la participación de inversionistas y emisores extranjeros.
“Una iniciativa que fomentará esa profundización es el proyecto de negociación transfronteriza o pasaporte para la comercialización de los fondos de inversión. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, busca identificar los aspectos más importantes sobre los cuales se deben homogeneizar los marcos normativos de cada país y permitir mayor integración de nuestros mercados regionales”, explicó.
Villegas, de Asofiduciarias, señala que otro de los aspectos claves para el impulso de los FIC tiene que ver con el avance de los proyectos de cuarta generación (4G), pues estos llegan a ampliar el portafolio en el que pueden invertir dichos fondos con la adquisición de bonos.
Las cifras del gremio indican que solo en los primeros cinco meses del 2016 los rendimientos abonados a los inversionistas alcanzan los 1,27 billones de pesos, un incremento del 227 por ciento respecto a los resultados de un año atrás y el más alto registrado en los últimos cuatro años.
Esos recursos representan 6,7 veces las ganancias de las fiduciarias, que a mayo pasado sumaron unos 190.000 millones de pesos. 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO