¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Anuncian nuevas garantías para superar el bajón crediticio

El presidente del FNG, Juan Carlos Durán Echeverri.

El presidente del FNG, Juan Carlos Durán Echeverri.

Foto:Cortesía FNG

FNG tendrá $ 400.000 millones disponibles para cubrir el riesgo de morosidad financiera de firmas.

La fuerte caída en la demanda de crédito, sobre todo del sector empresarial del país, tiene hasta a las entidades estatales diseñando estrategias que ayuden a reanimar la cartera financiera en medio de la debilidad que trae la economía colombiana.
Al cierre de mayo, la cartera corporativa de la banca registró un crecimiento negativo de 1,8 por ciento real anual, mientras que el microcrédito avanzó un tímido 2,8 por ciento, según la Superintendencia Financiera.
Esa baja dinámica la están sintiendo en el Fondo Nacional de Garantías (FNG), entidad que le sirve de aval a cientos de empresarios colombianos, en especial a los micro, pequeños y medianos, a la hora de tomar un préstamo con la banca comercial.
Juan Carlos Durán, presidente del fondo, dice que hasta el cierre de junio pasado han garantizado un volumen de créditos similar al de igual mes del año pasado, esto es, poco más de 5,9 billones de pesos, y que ven que el crecimiento de este año en ese frente esté alrededor del 2 por ciento, en línea con la dinámica de la cartera.
“Desde hace un tiempo venimos diversificando nuestra oferta de garantías de manera que esta se ajuste a las nuevas condiciones del crédito del país. Creamos un respaldo para operaciones de leasing de activos especiales, una garantía para cupos rotativos de préstamos, otra para clientes preferentes de pymes y uno muy especial para ayudar a los empresarios de Mocoa luego del desastre ocurrido allí”, dijo.
Las garantías para créditos rotativos, así como para pymes preferentes han tenido buena aceptación. Solo este año crecen a ritmos del 48,4 y 44 por ciento.

Cupos en alza

“Los cupos rotativos que ofrecen los bancos a sus clientes están tomando mucha fuerza, entonces nos dimos a la tarea de estructurar una garantía específica porque estos créditos funcionan un poco distinto a los demás. Este año ya hemos avalado préstamos por unos 843.000 millones de pesos, siendo el crédito promedio de 45 millones”, precisa el directivo.
Explica que, para cubrirse ante esa mayor morosidad, cuentan con reservas de más de 400.000 millones de pesos. Pero, también disponen de otras herramientas, como el ajuste de las comisiones que cobran a las empresas por otorgar sus garantías.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO