Sectores

Eln frenó más la economía de Colombia: FMI

Fondo recorta de nuevo pronóstico de crecimiento. Dice que no se debería requerir subir impuestos.

Jorge Roldós

Jorge Roldós, director adjunto del FMI para el Hemisferio Occidental, cuando presentaba los resultados de la misión para Colombia, que él encabezó.

Foto:

Foto: Banco de la República

10 de octubre 2017 , 09:26 p.m.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene bajando su pronóstico sobre el crecimiento de la economía colombiana, y esta vez, el recorte anunciado este martes, tiene un responsable visible: el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Así lo explica Jorge Roldós, jefe de la misión del FMI para Colombia.

El país ya no crecerá 2 por ciento este año, como el Fondo estimaba en julio. El pronóstico conocido este martes es de 1,7 por ciento.

Así, van cuatro recortes consecutivos de la proyección de crecimiento de Colombia. En octubre del año pasado, estimaba que el crecimiento del país en el 2017 sería de 2,7 por ciento. Para enero, redujo la cifra a 2,6 por ciento. En abril, a 2,3 por ciento; y en julio, a 2 por ciento.

Ahora, acaba de decir que calcula un crecimiento de 1,7 por ciento.

Entre tanto, la previsión para el conjunto de la región subió de 1 a 1,2 por ciento. Así ve Roldós lo que viene para el país.

¿Cuáles son los cambios, en estos últimos meses, que llevan a recortar el pronóstico sobre el desempeño del PIB de Colombia?

La previsión de crecimiento fue recortada debido a una desaceleración mayor a la esperada en la primera mitad del año, consecuencia, en parte, de la reducción de producción de petróleo por ataques del Eln, y baja en inversión residencial.
Se espera una aceleración en la segunda mitad del año.

Tanto la economía colombiana como la chilena se desaceleraron más de lo previsto

¿Y qué hizo mejorar el pronóstico de Latinoamérica en 0,2 puntos?

El estimado para Latinoamérica mejoró, fundamentalmente, por el mejor desempeño de las economías mas grandes, dos de las cuales (Argentina y Brasil) vienen saliendo de las recesiones.

A pesar de esa mejoría, tanto la economía colombiana como la chilena se desaceleraron más de lo previsto, dado que sus vínculos comerciales con las economías más grandes no son muy profundos.

Pasados ya más de 9 meses de vigencia de la reforma tributaria, ¿qué tan urgente es una nueva reforma para ajustar más las finanzas de la Nación?

El marco fiscal de mediano plazo y el presupuesto general de 2018 (aún en trámite en el Congreso de la República) contienen un ajuste del gasto público que no deberían requerir nuevos aumentos de impuestos.
La eventual propuesta de una nueva reforma impositiva debería esperar a la llegada de un nuevo gobierno.

El Banco de la República ha venido bajando sus tasas para enfrentar la debilidad del crecimiento. ¿Qué aporte debe provenir de parte del Gobierno?

El plan, conocido como Colombia Repunta, es un esfuerzo del Gobierno para apuntalar la recuperación, dentro del reducido espacio fiscal existente, y hay que darle tiempo a que surta sus efectos.

El establecimiento de un comité de expertos para evaluar y proponer sobre el gasto del Gobierno también ayudará a que los recortes del 2018 en adelante contribuyan al crecimiento económico.

Otras reformas estructurales, así como la consolidación del proceso de paz, podrían contribuir también a cementar un crecimiento más inclusivo a mediano plazo.

¿Qué hace falta para que la diversificación de la producción, tener más valor agregado y menos dependencia de materias primas deje de ser una idea?

La fuerte depreciación del peso colombiano debería contribuir en este sentido, aunque el repunte de las exportaciones no tradicionales ha sido menor al esperado.

Los esfuerzos del Ministerio de Industria y Comercio para extender el uso de las preferencias comerciales y difundir buenas prácticas de gestión van andando por el buen camino. Además, podría avanzarse más en la reducción de medidas arancelarias y no arancelarias.

El 7 de agosto habrá un nuevo gobierno ¿Qué tarea cree que es obligatoria para el que llegue, sin importar la tendencia política del ganador?

Continuar con un ajuste fiscal que ponga la deuda pública en una trayectoria descendente relativa al PIB, y profundizar las reformas estructurales que permitan acelerar el crecimiento potencial.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA