Sectores

Hay compromiso fiscal de principales candidatos presidenciales: FMI

Jefe de Misión en Colombia habla de la incertidumbre electoral, el dólar y de la reforma pensional.

Previsiones del FMI

El FMI relacionó la rebaja a Colombia al ajuste por el shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo.

Foto:

Efe

18 de abril 2018 , 08:03 a.m.

Colombia va a crecer 2,7 por ciento este año, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero este no es un pronóstico más. El Fondo dijo en enero que se crecería 3 por ciento, pero esa visión más optimista no aguantó seis semanas, y en marzo se recortó al 2,7 por ciento que fue confirmado en el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes.

Tras la presentación del informe, el jefe de la Misión para Colombia del FMI, Jorge Roldós, explicó, en este diálogo con EL TIEMPO, por qué el pronóstico más optimista se cayó en tan poco tiempo. Así mismo, matiza la afirmación que la institución hace en el informe de ayer en el sentido de que es posible una “reorientación de las agendas” de la política económica, en medio de la incertidumbre política en países como Colombia, México, Brasil o Italia.

Roldós también analiza la situación de Colombia frente a las esperadas alzas de intereses de la Fed (banco central de Estados Unidos), cuál es la prioridad en la que se debe concentrar Colombia, qué hacer con las pensiones o los efectos del rumbo del dólar.

¿Por qué en marzo hizo ese cambio tan rápido y marcado en el pronóstico de crecimiento de Colombia?

El pronóstico del 25 de enero se preparó a principios de diciembre. Las razones principales que explican el cambio son dos: cambios en el panorama de los precios del petróleo y el crecimiento en el cuarto trimestre. Para el petróleo, el panorama de precios tuvo algunos cambios al alza importantes a principios de año que luego se revirtieron parcialmente. Además, el resultado del cuarto trimestre del PIB de Colombia nos sorprendió a la baja. Es importante destacar que todavía esperamos una aceleración marcada en el 2018, de 1,8 a 2,7 por ciento de crecimiento, jalonado por aumentos de inversión y exportaciones.

Es importante destacar que todavía esperamos una aceleración marcada en el 2018, de 1,8 a 2,7 por ciento de crecimiento, jalonado por aumentos de inversión y exportaciones

¿Qué tanto riesgo presenta para el manejo económico que el nuevo presidente -sea el que sea- termine cumpliendo las promesas de bajar impuestos, en lo que parece haber consenso entre los candidatos?

Por una razón de principios, el FMI no comenta en detalle sobre procesos electorales, más aún que muchas de las propuestas discutidas en la prensa todavía no han sido detalladas completamente.

Tomamos nota de que la mayoría de los analistas y agencias calificadoras anticipan que el resultado de las elecciones lleve a la continuación de los marcos fuertes de política económica que han caracterizado a Colombia. También tomamos nota de que los principales candidatos han declarado públicamente su compromiso con la sostenibilidad fiscal.

¿Cómo debe prepararse Colombia frente a las alzas en las tasas de interés de la Fed que vienen este año?

Colombia ha hecho la tarea muy bien en temas de política económica y está en una posición fuerte para enfrentar el proceso de normalización monetaria de la Fed.

El ajuste externo está por terminar con un déficit de cuenta corriente más bajo de lo que esperábamos, y la reducción gradual del déficit fiscal ya se ha iniciado de la mano de la regla fiscal. Además, la flexibilidad de la tasa de cambio y un sistema financiero sólido y bien supervisado son colchones importantes para enfrentar posibles episodios de volatilidad.

Consideramos que el foco principal de política en Colombia debería ser la agenda de reformas estructurales que tienen como objetivo fomentar el crecimiento económico inclusivo y aumentar la productividad.

Consideramos que el foco principal de política en Colombia debería ser la agenda de reformas estructurales que tienen como objetivo fomentar el crecimiento económico inclusivo

El petróleo ha hecho revaluar el peso y los exportadores se ponen nerviosos. ¿Tras una década de revaluación por la misma razón desde el 2002, el sector exportador no diversificó ni ganó en competitividad durante esos años?

Este es un tema que hemos visto algo en detalle en nuestras visitas a Colombia y compartimos la idea de que es un tema importante. Nuestro panorama favorable de Colombia a mediano plazo incluye un repunte gradual de las exportaciones no tradicionales.

Nuestro análisis preliminar nos sugiere que la experiencia de exportaciones recientes en Colombia está en línea con otras experiencias internacionales de depreciaciones grandes que suceden después de un periodo de apreciación. El impacto total o pleno de la depreciación de los últimos años está todavía por venir, por lo que el panorama es favorable.

No obstante, también compartimos la idea de que para materializar el potencial exportador es necesario continuar los esfuerzos para reducir barreras arancelarias y no arancelarias y avanzar con la infraestructura de transporte.

Los propios fondos de pensiones plantearon que se puede hacer una reforma pensional sin tocar parámetros como la edad. Solo marchitando el régimen de prima media y dejando uno de capitalización. ¿El FMI está de acuerdo con que la edad puede esperar?

El tema de reforma de pensiones es un tema de muchas dimensiones. Vemos con buenos ojos que hay un consenso bastante generalizado de la necesidad de reformar el sistema de pensiones y hay un nivel muy sano de discusión entre las diferentes opciones.

Como mencionamos en la conferencia de prensa de nuestra misión a Colombia en marzo, sería útil tomarse el tiempo adecuado para comparar propuestas y sobre todo para planear adecuadamente el proceso de transición hacia un sistema de pensiones con más cobertura y más progresividad.

En el pasado, el FMI se ha pronunciado por la necesidad de apoyar el pilar básico -programas como Colombia Mayor- y una posible fuente de financiación para expandir este tipo de programas son cambios paramétricos que pudieran incluir la homogenización de la edad de retiro entre hombres y mujeres, así como la alineación de la edad de retiro con cambios en la esperanza de vida.

MAURICIO GALINDO
Editor de ECONOMÍA
EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA