¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Firmas, a pagar unos $ 7,3 billones que les han prestado con bonos

El valor asegurado en los productos protegidos por el seguro de depósitos es a partir de hoy de $ 50´000.000.oo.

El valor asegurado en los productos protegidos por el seguro de depósitos es a partir de hoy de $ 50´000.000.oo.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Dichas compañías deben desembolsillar US$ 33.800 millones por vencimientos de esos títulos.

Andrea Morante
Entidades de los sectores real, financiero y público tendrán que desembolsillar este año unos 7,3 billones de pesos para devolver parte de los recursos que los inversionistas les han prestado a través de la ‘compra’ de bonos emitidos en años anteriores.
Ese monto incluye tanto el capital prestado (unos 4,4 billones de pesos) como los rendimientos (2,9 billones de pesos) correspondientes al último periodo de pago, pues los demás ya fueron cancelados durante la vida del título, según explicó Carlos Sánchez, director de Renta Fija de Credicorp Capital.
De ese monto, el 42,2 por ciento corresponde a bonos emitidos por tres entidades bancarias que operan en el país: Bancolombia (0,93 billones), Davivienda (0,61 billones) e Itaú (0,36 billones), según un informe del área de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.
Sin embargo, en la lista hay otras 16 firmas que cumplirán con esta misma obligación en el 2018, entre las que sobresalen cementeras, empresas de servicios públicos, petroleras y de servicios financieros.
Aunque quienes participan de este mercado son, principalmente, inversionistas institucionales, millones de colombianos también lo hacen a través de los recursos que tienen ahorrados en las administradoras de pensiones y cesantías privadas (AFP) y los fondos de inversión colectiva (FIC) manejados por fiduciarias, comisionistas de bolsa y las sociedades administradoras de inversión (SAI).
Hasta el cierre del año pasado, de los 85,6 billones de pesos que miles de personas tenían en los FIC, 74 por ciento estaba invertido en deuda corporativa.
En las AFP, de los cerca de 230 billones del ahorro pensional de los colombianos, 9,1 por ciento está en deuda emitida por las empresas; el 50,5 por ciento de lo que tienen en pensiones voluntarias (17,5 billones) también están en ese tipo de títulos, mientras que en cesantías hay entre el 63,7 y el 14,5 por ciento de los recursos manejados, en los portafolios de corto y largo plazos, según la Superintendencia Financiera.
El monto por pagarles a los inversionistas este año es menor a lo que esas empresas tomaron prestado vía emisión de bonos el año pasado, cuando colocaron títulos por más de 10,7 billones de pesos y muy por debajo también de lo que retornaron al mercado de capitales en años anteriores por vencimientos de esa deuda.
Por ejemplo, el año pasado, por vencimiento de bonos, los emisores tuvieron que devolverles a sus inversionistas 9,73 billones de pesos (entre capital y rendimientos), 2,43 billones más de lo que pagarán este año. En el 2016 ese monto alcanzó los 9,8 billones de pesos, señala Sánchez, de Credicorp.
Los años con mayores vencimientos de deuda corporativa de los últimos tiempos han sido el 2013 y el 2015. En el primero se les devolvieron a los inversionistas recursos por unos 7,4 billones de pesos, mientras que en el segundo, fueron 7,21 billones correspondientes solo al capital prestado.
“El mercado de deuda privada ha logrado extender el plazo de sus colocaciones, permitiendo que los emisores puedan gestionar mejor los riesgos en la financiación de su actividad productiva y que los inversionistas reduzcan su riesgo de reinversión”, dicen los analistas del Grupo Bolívar.
Agregan que, para el 2017, si bien las emisiones de corto y mediano plazo aumentaron con respecto al año pasado (2016), los títulos de largo plazo (mayor a 15 años) alcanzaron su más alta participación sobre el total emitido en comparación a los últimos seis años.
Los inversionistas de bonos corporativos ya empezaron a recibir el capital invertido y los rendimientos producto de esas ‘apuestas’. En febrero emisores como los bancos Davivienda y Popular; Findeter y la Organización Terpel les giraron los primeros 830.000 millones de pesos a los tomadores de esos títulos. Este mes el turno le corresponde a los bancos Bancolombia, Davivienda, Itaú, Finandina, así como a Interconexión Eléctrica (ISA) y Serfinansa, que pagarán unos 760.000 millones de capital.
Para Sánchez, eso significa que este año habrá una liquidez adicional equivalente a 7,3 billones de pesos, recursos que muchos inversionistas tratarán de reinvertir en instrumentos del mercado de capitales.

Pagos de deuda en A. Latina

Al igual que en Colombia, empresas de Latinoamérica también les devolverán a los inversionistas los recursos prestados a través de la emisión de títulos (bonos).
S&P Global Fixed Income Research estima que serán 38.800 millones de dólares y lo que muestran las cifras de la firma es que las empresas colombianas están entre las menos endeudadas en el mercado de capitales, pues de los vencimientos previstos en la región al 2022 (225.000 millones de dólares), estas tienen unos 8.000 millones comprometidos, menos que Chile y Curazao, ambas con más de 11.000 millones.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
@CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO