Sectores

Gobierno les sigue la pista a las firmas de libranzas

Desplegará abundante información sobre quienes originan y en qué condiciones se emiten libranzas.

fg

Anif estima que las libranzas extrabancarias en el país suman $ 10,6 billones, y las del sistema financiero $ 36,4 billones.

Foto:

Rochy López Vélez / EL TIEMPO

06 de septiembre 2016 , 08:52 p.m.

El Gobierno asegura que está apretando la vigilancia al sistema de libranzas en el país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este martes que las empresas o personas que están comprando los pagarés de esas operaciones deben ser conscientes de que están tomando activos que son de alto riesgo y, por tanto, pidió cautela. (Lea también: Ordenan liquidación de siete firmas de libranzas)

Agregó que las empresas que se dedican a comprar las libranzas a las cooperativas, si son o no vigiladas por la Superfinanciera, deben ser cuidadosas si les ofrecen una alta tasa de interés porque el riesgo es igualmente alto.

También anunció que el Gobierno desplegará abundante información sobre quienes originan y en qué condiciones se emiten las libranzas, para que los inversionistas sepan en qué negocio se están metiendo.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras un informe en el que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cuestiona un decreto del 23 de agosto, que se expidió para poner en cintura las empresas que no cumplen la regulación de las libranzas.

(Además: Medio billón en libranzas, tras liquidación de la firma Estraval)

También anunció que el Gobierno desplegará abundante información sobre quienes originan y en qué condiciones se emiten las libranzas, para que los inversionistas sepan en qué negocio se están metiendo.

Y en su opinión, el decreto 1348 de agosto de 2016 no soluciona la falta de información a la clientela. Ello, debido a que tiene riesgos como muerte, despidos y embargos al deudor; financieros, como prepagos y refinanciaciones; y operativos, como fallas en los procesos del negocio.

La Anif también considera que se ha disfrazado la captación de recursos del público a través de la reventa de la cartera de libranza (endosando el pagaré) al inversionista. “Además, la mayoría de créditos están mal evaluados y no provisionados”, agrega.

“Claramente, ni la Supersociedades ni la Supersolidaria tienen el músculo técnico para realizar el detallado seguimiento financiero que todo esto requiere”, sostuvo en el documento.

La entidad asegura que desde la crisis de Interbolsa, en el 2010, no se había registrado tanta ansiedad financiera como la que se ha desatado por el negocio de las libranzas extrabancarias.

Por ello, considera que desde hace varios meses existen riesgos de que la extensión de créditos a trabajadores independientes pueda desvirtuar la naturaleza de un préstamo de bajo o nulo incumplimiento.

Advertencia previa

Anif dice que el 2012 se preguntó que si tras los desastres de las titularizaciones subprime, las libranzas debían formar parte del corazón de la vigilancia del supervisor financiero colombiano.

Por su lado, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la firma Estraval y de otras seis empresas.
Además, anunció seguimientos a las firmas dedicadas al negocio, que son unas 400.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA