Sectores

Arranca el reloj para firma del contrato de peajes electrónicos

Se espera que la firma, que daría inicio al proyecto, se de antes del 15 de septiembre.

fg

El nuevo sistema de peaje electrónico se instalará en 20 estaciones del país, que se encuentran actualmente a cargo del Invías.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

22 de agosto 2016 , 01:43 a.m.

La firma Estructural Plural Concesionaria de Vías y Peajes, que ganó la contratación para la instalación del nuevo sistema de pago electrónico en 20 estaciones de la red vial nacional del país, avanza en los trámites para la firma del correspondiente contrato que se espera sea antes del 15 del próximo mes.

El consorcio se encuentra constituyendo el patrimonio autónomo, la legalización de las pólizas y demás trámites requeridos para la firma del acta de inicio del contrato para implementar los peajes electrónicos en la red no concesionada. (Ver también: listas las reglas para los peajes electrónicos)

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Vías definió la firma que se encargará de hacerle seguimiento al citado contrato.

La empresa ganadora de la correspondiente interventoría fue Cano Jiménez S.A., y deberá verificar y garantizar que la firma Estructural Plural Concesionaria de Vías y Peajes ejecute lo establecido contractualmente y “cumpla con el equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión en las 20 estaciones del Invías, en los 11 departamentos del país”, según dijo el director del instituto, Carlos García.

El contrato para poner en funcionamiento el nuevo sistema de pago electrónico unificado en las vías nacionales fue adjudicado por el Invías el pasado 30 de junio y costará 152.523 millones de pesos.

Esta fue la primera concesión que el Invías adjudicó mediante la figura de la Asociación Público Privada (APP) y será por cinco años.

Una vez se firme el acta de inicio, el contratista que implementará los peajes electrónicos tendrá 13 meses para ejecutar el proyecto: seis para el cierre financiero y los otros siete para la implementación y puesta en operación del sistema de peaje electrónico, informó el director técnico de Invías, Luis Roberto D’Pablo. (Vea:  Colombia, lista para entrar en la era de los peajes electrónicos)

Con el nuevo sistema de pago de la tasa en forma electrónica se busca que, en el futuro, en cualquier vía nacional, con un dispositivo o chip puesto, por ejemplo, detrás del espejo retrovisor, se haga la lectura del vehículo que pasa por la caseta y verifique el pago hecho con tarjeta u otra modalidad.

Se aspira a que el sistema de peaje electrónico quede instalado hacia octubre del 2017.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA