Sectores

Inmuebles, los más financiados a través de ‘leasing’

La Cartera de este sistema en el país suma, actualmente, un total de 45,4 billones de pesos.

Leasing

La compraventa de bienes raíces con 'leasing' ya ha ganado un espacio entre los potenciales inversionistas.

Foto:

123rf

15 de junio 2018 , 07:08 p.m.

Más de 135.000 clientes están moviendo grades recursos en operaciones de leasing financiero, operativo y habitacional.

De hecho, se trata de 45,4 billones de pesos. Además, hasta marzo del 2018, según el último informe sobre este producto realizado por Asobancaria, los inmuebles representan 57,6 por ciento de la cartera total de leasing financiero, es decir, 15,62 billones de pesos.

Este es un mecanismo útil para la adquisición de activos fijos productivos, donde un establecimiento bancario o compañía de financiamiento adquiere, por instrucción del cliente solicitante (el locatario), un bien a nombre propio y se lo entrega, en arrendamiento financiero, para su uso y goce durante un plazo convenido, a cambio del pago periódico de una suma de dinero denominada “canon”.

Al finalizar la operación de leasing, el cliente tendrá la potestad de ejercer una opción de compra o de adquisición sobre el bien, a un precio final pactado (generalmente a su favor), restituirlo o renovar la operación de arrendamiento financiero-leasing.

Este es un mecanismo importante para la adquisición de activos fijos productivos

¿Por qué es atractivo el leasing financiero en materia inmobiliaria? Porque los costos financieros son más bajos, puesto que al estar la propiedad en cabeza de la entidad no se incurre en gastos de constitución y registro de garantías hipotecarias.

Este establecimiento también tiene una mejor garantía en comparación con una garantía hipotecaria, lo que representa un menor riesgo que le permite ofrecer mejores tasas de interés, en comparación con una operación de crédito hipotecario.

Otra novedad es que una vez finalizada la operación de leasing y ejercida la opción de adquisición que se permite, los gastos notariales se liquidan por el valor de la opción de compra que, normalmente, está entre el 10 y 30 por ciento del valor del inmueble.

Es indispensable que las personas desarrollen habilidades relacionadas con los mecanismos de financiación

Bajo este contexto, la educación financiera es cada vez más indispensable para lograr que las personas desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan tomar decisiones más informadas.

En ese sentido es fundamental una alianza de los sectores público y privado en la promoción de la enseñanza sobre la naturaleza del leasing, sus calidades y, obviamente, los beneficios como forma de financiamiento.

Por Felipe Noval
Director de Leasing de Asobancaria

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA