¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Por aftosa, cuarentena en 13 municipios y veto a carne en Rusia

La emergencia sanitaria permitió detectar el nuevo brote de la enfermedad bovina.

La emergencia sanitaria permitió detectar el nuevo brote de la enfermedad bovina.

Foto:Hernando Herrera

Nuevo brote apareció en el centro del país. Bloqueo afecta al 44 % de las exportaciones.

Diana Rincón
Un nuevo brote de fiebre aftosa en todo el corazón del país, dos semanas después del de Tame, Arauca, fue confirmado el lunes, luego de que trascendió que Rusia se sumó al grupo de países que se cerraron a la importación de carne colombiana.
Los resultados positivos de las muestras analizadas que indicaron un nuevo brote de aftosa, esta vez en el área rural del municipio de Yacopí, Cundinamarca, fueron recibidos con total sorpresa por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el director de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez.
El sector pecuario estaba alerta y en estado de zozobra ante el brote anterior, confirmado en Arauca el pasado 23 de junio, pues, además de esa zona del país, se temía de los alcances del contrabando de ganado de Venezuela, de donde se tiene con claridad la procedencia del virus.
En diálogo con EL TIEMPO, el ministro Aurelio Iragorri se declaró sorprendido, pues la zona donde se dio el brote es particularmente lejana desde cualquier sitio del país, debido a que las vías de acceso son limitadas.
Sin embargo, la peste se distribuyó en ocho predios y afectó a 164 reses, lo que obligó a la cuarentena sanitaria de 13 municipios: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar (Cundinamarca); La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá); Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y la parte baja de Sonsón (Antioquia), así como Cimitarra y Bolívar (Santander).
Por ahora, aunque no se dio a conocer el lunes durante el anuncio que hizo el ICA acerca de este evento, se presume que a los animales afectados se les aplicará el fusil sanitario y el enterramiento inmediato del animal completo, pues de ninguno puede beneficiarse parte alguna.
Tampoco se supo si los ganaderos propietarios de los animales serán compensados económicamente por el sacrificio de sus reses; incluso, podrían denunciarse como copartícipes del brote en la medida que, presuntamente, pudieron haber permitido y no denunciado la presencia de animales de procedencia distinta a la local.
Lo anterior cobra aún más fuerza dado que, a finales del año pasado, el ICA y el Ministerio de Agricultura hicieron un muestreo en todo el país para verificar que Colombia no tenía aftosa, resultado que se remitió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como requisito para mantener el estatus de país libre con vacunación (en otras zonas es libre sin vacunación).
Por esto, es aún más fuerte la tesis de que el virus vino de fuera del país, con el contrabando de ganado, carne o cualquier otro producto de origen pecuario en el que pudo haber llegado el virus.

Tampoco se supo si los ganaderos propietarios de los animales serán compensados económicamente por el sacrificio de sus reses

Así las cosas, Colombia queda en vilo ante los mercados que se habían abierto para la compra de carne y de animales en pie y de otros productos derivados de la ganadería bovina.
Por ahora, varias naciones vecinas, como Panamá, Chile, Ecuador y Perú, han cerrado las puertas las a exportaciones ganaderas colombianas.
A estos se sumó este mes Rusia, principal destino de las exportaciones de carne colombiana, a donde se venden más de 4.000 toneladas, casi la mitad del total que va al exterior.
Ecuador, por su parte, analiza desde el lunes el cierre de la frontera con Colombia al paso de animales que sean posibles transmisores del virus aftoso.
Esta enfermedad de los animales no afecta la salud de las personas; por tanto, el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos.
La fiebre aftosa afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes y se caracteriza por la aparición de ampollas (o aftas, de ahí su nombre) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres.
Las ampollas reventadas pueden ocasionar cojera extrema y dificultad para moverse o inapetencia. Las ampollas abiertas también pueden dar lugar a infecciones.
El último foco de fiebre aftosa en Colombia se presentó a mediados del 2009 en el municipio de Ipiales.

Rusia toma sus medidas

Los brotes de aftosa surgidos en algunas regiones del país siguen generando medidas de prevención entre las a las cuales Colombia exporta productos cárnicos.
Las más recientes provienen de Rusia, cuyo Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario anunció un embargo provisional sobre la importación de animales vivos y productos de origen animal desde Colombia.

Por ahora, varias naciones vecinas, como Panamá, Chile, Ecuador y Perú, han cerrado las puertas las a exportaciones ganaderas colombianas

Una comunicación difundida en el sitio web de dicha entidad advierte que las restricciones se introdujeron a partir del 5 de julio del 2017 y se aplican, en particular, al ganado susceptible de sufrir fiebre aftosa; la carne cruda, los elaborados cárnicos, la leche y los productos lácteos que no hayan pasado por el debido tratamiento térmico; los cueros y las pieles que no se hayan procesado con tecnologías que garantizan la destrucción del virus.
Colombia busca ampliar sus mercados de exportación de cárnicos en más de una veintena de países, entre los cuales figuran China, México, Israel, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

Frenan brote en Tame

Casi 20 días después de que se detectó un brote de fiebre aftosa en Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el lunes la conclusión del foco de esta enfermedad en dicha región del país.
Funcionarios de la entidad indicaron el lunes que se logró resolver el foco de aftosa en Tame, situación que los deja satisfechos con el trabajo ejecutado, pues permitió contener la enfermedad, toda vez que no se han encontrado más focos luego de la revisión de más de 9.000 animales.
Invitaron a los ganaderos a reportar cualquier señal sospechosa en sus hatos.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO