¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En el 2019, 450.000 negocios tendrán la factura electrónica en el país

Gobierno calcula que a comienzos del 2019 unos 500.000 contribuyentes deberán facturar por esta vía.

Gobierno calcula que a comienzos del 2019 unos 500.000 contribuyentes deberán facturar por esta vía.

Foto:123rf

Se inician fases para cumplir la obligación de expedir documento digital de compra y venta.

Andrea Morante
La normativa exige, a partir del 2019, que la factura tradicional se reemplace por la electrónica, con igual valor legal pero con menos costos de operación.
Mientras que por su lado la Dian estima que al 2019 habrá unos 450.000 facturadores electrónicos (negocios) reportando bajo dicho sistema.
El presidente de Certicámara, Héctor José García, afirma que en esta materia, el país se encuentra en un periodo de transición con tres escenarios. En primer lugar, los contribuyentes que estaban facturando electrónicamente bajo el Decreto 1929 del 2007 deben empezar a hacerlo de acuerdo con las disposiciones del Decreto 2242 a partir del 29 de marzo, con un plazo adicional de 3 meses. Se trata de unos 3.600 grandes contribuyentes calificados por la Dian, y el plazo se debe a que la entidad considera que 6 meses es el tiempo que le toma a una empresa la implementación hasta expedir el documento de la primera venta electrónica. Sin embargo, los que entre el primero de enero y el 31 de octubre del 2017 expidieron mensualmente una cantidad superior a 3 millones de facturas de venta tendrán un plazo adicional de tres meses para empezar a facturar electrónicamente, es decir, a partir del 29 de junio y hasta septiembre del 2018.
Según el directivo, para los grandes contribuyentes se expidió la Resolución 010, que hace exigible facturar electrónicamente a más tardar a partir del 1.° de septiembre del 2018. Por último, según agrega, quienes no estén en los escenarios anteriores y tengan la obligación de declarar IVA y el impuesto al consumo deben hacerlo a partir del 1.° de enero del 2019.
La Dian ha registrado a la fecha el recibo de 1’522.142 documentos electrónicos (facturas, notas débito y crédito), por valor de 22,7 billones de pesos y correspondientes a 199.258 clientes.
Las certificadoras y la Dian resuelven a continuación algunas preguntas claves del proceso.

Funcionamiento

A través de una plataforma propia o de terceros, se administra la versión electrónica, equivalente, tanto funcional como jurídicamente, a las facturas físicas usadas en las transacciones.

Pymes

Las que reportan IVA e impuesto al consumo deben empezar a facturar electrónicamente a partir del momento en que la Dian ponga a su disposición una plataforma gratuita.

Efecto tributario

Implica desarrollar sistemas de información que les permitan a los usuarios expedir facturas, notas débito y crédito. Además, permite adoptar la criptografía para la firma de los documentos.

Ahorro

En físico, la emisión y recepción de un documento electrónico cuesta 2.633 pesos, mientras que uno electrónico vale 540.
Además, a nivel macro se estima en alrededor del 0,42 % del PIB.

Plazo a sanciones

Quienes no hayan comenzado a hacerlo a más tardar el 29 de junio próximo podrán ser objeto de sanción, salvo aquellos que emitan más de 3’000.000 de facturas, en promedio, al mes, que tienen 60 días adicionales para cumplir la medida ante organismos como la Dian.

Veedores del proceso

Son los adquirentes de bienes y servicios porque ellos son quienes tienen derecho al crédito fiscal involucrado en las facturas electrónicas que reciben de los proveedores, y podrán verificar que el IVA generado sea el correcto y se gire al fisco nacional.

Recomendación

Una importante es facturar directamente o con un proveedor tecnológico autorizado y establecer el nivel de interacción y automatización de la solución tecnológica con los actuales procesos de la empresa. La Dian tiene un servicio de consulta de facturas electrónicas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO