¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Exportadores de Panamá y el país piden acuerdo

Foto:

Según declaraciones de líderes de compañías, ambas economías podrían verse afectadas.

Los empresarios colombianos y panameños que participan en la duodécima edición de Expologística, evento organizado por Análdex, se unieron para hacer un llamado urgente a los gobiernos de los dos países, de manera que aceleren el paso para llegar a un acuerdo que diluya las tensiones en la relación comercial bilateral.
Según declaraciones entregadas por los líderes de compañías que comercian de aquí para allá y de allá para acá, ambas economías podrían verse afectadas, de continuar las dos naciones en la misma tónica. (Lea también: Panamá ya prepara las tarifas de aranceles para importaciones)
Como se recuerda, recientemente Panamá anunció retaliaciones contra Colombia, que consisten en incrementar hasta al doble (de 15 a 30 %) los aranceles que pagan los productos colombianos que entran al istmo para su comercialización. Esto, en respuesta a que Colombia pospuso la aplicación del fallo de la Organización Mundial del
Comercio (OMC), el cual indica que los aranceles que este país les impone a algunos productos que traen de allá, y que ingresan a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), están por encima del tope máximo (40 %) y deben ser revisados. “Las consecuencias económicas aún no se han visto, pero pronto se pueden empezar a ver”, advirtieron los empresarios, quienes argumentan que se trata de países hermanos, lo que es motivo suficiente para llegar a una solución.
La posición colombiana para imponer el esquema arancelario que molesta a Panamá se basa en la lucha contra el contrabando, tema que fue retomado por los empresarios que participan en Expologística.
“Sentémonos a la mesa los dos gobiernos, con la empresa privada de ambos países, y pongámonos de acuerdo: qué puede hacer Panamá y qué puede hacer Colombia; suscribamos el acuerdo de intercambio de información aduanera y tributaria, que quedó pendiente hace unos meses, porque, de lo contrario, los dos países vamos a perder”, dijo Javier Díaz, presidente de Análdex.
El dirigente gremial de los exportadores destacó además que “la Dian, autoridad aduanera colombiana, necesita colaboración panameña con la información, pues señala que necesita saber qué buques están saliendo para poder controlar en territorio colombiano”.
Otra vocería de los empresarios afectados por el conflicto comercial bilateral la tomó Luz Ángela Tabares, representante de la Asociación de Agencias de Carga (Apac), que agremia a los operadores logísticos y de servicios en Panamá.
Los empresarios, que hacen parte de la delegación panameña en Expologística, intervinieron siguiendo la línea argumental de Análdex. “Con esta comitiva comercial, pedimos que los gobiernos se sienten con nosotros los gremios privados, porque somos los más afectados con este conflicto bilateral. Queremos invitarlos a que volvamos a reactivar esas relaciones comerciales que hemos tenido durante años, para beneficio de ambas economías”, dijo Tabares.
Hasta el momento, la situación de las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá continúa tensa, y los empresarios del comercio exterior permanecen a la expectativa del rumbo que tomará el Gobierno del istmo, toda vez que Colombia, que sustentó ante la OMC que su decisión era respaldada por la afectación que provoca el ingreso ilegal de mercancías a través de la ZLC, anunció que acudirá a la mediación de un árbitro.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO