¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pese a volúmenes más pequeños, ventas al exterior se recuperan

Los miembros de la IBNS eligen al ganador en una votación por internet entre los nominados.

Los miembros de la IBNS eligen al ganador en una votación por internet entre los nominados.

Foto:REUTERS

Exportaciones de Latinoamérica crecieron tras 4 años de caídas. Hubo mayores ventas a China.

El crecimiento del valor de las exportaciones colombianas, por sexto mes consecutivo, en abril, confirma para el país el hecho que subraya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para toda Latinoamérica: el fin de lo que el BID denomina ‘recesión exportadora’, que se ha logrado aun vendiendo menos volúmenes de mercancías, y gracias a los precios.
En el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones del país aumentó 6,8 por ciento, pese a una caída en volumen de 3,6 por ciento.
Como lo señala el informe ‘Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe’ del BID, en el primer trimestre de este año terminó en toda la región un largo periodo de cuatro años de caídas en las exportaciones, y en abril, en Colombia siguió el repunte. Sin embargo, el ritmo de la recuperación se moderó, pues en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento es de 25,4 por ciento.
En el balance de la recuperación comercial continental, el BID muestra cómo ha sido de importante China, aunque Chile y Colombia son las excepciones, pues sus ventas a ese país seguían cayendo hasta marzo 13 y 8 por ciento, respectivamente. En abril, en el caso de Colombia, esa disminución fue del 60,5 por ciento, frente a igual mes del 2016.
En contraste, en el primer trimestre de este año, el valor de las importaciones de China desde América Latina y el Caribe aumentó 40 por ciento interanual, con lo que superó la tasa de incremento de las compras totales del gigante asiático (23 por ciento).
En otros mercados, como la Unión Europea, la demanda de importaciones desde América Latina creció 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y las provenientes de Colombia aumentaron 31 por ciento, pero ya en abril bajaron 23,3 por ciento; mientras que las compras de los Estados Unidos a la región subieron, en la medición interanual, 11 por ciento entre enero y marzo del 2017, por encima de su demanda total (7 %).
“Con este mercado, la región acumuló las menores pérdidas relativas durante la recesión comercial, ubicándose sus importaciones en un nivel solo 5 por ciento inferior al pico del 2014”, señala el informe, al tiempo que dice que el país incrementó sus ventas a los Estados Unidos en un 9 por ciento para ese mismo trimestre, pero en abril fueron solo del 0,8 por ciento.
De igual manera, se muestra en la investigación que en el país se produjeron significativos aumentos en los envíos a la propia región, con el 32 por ciento, y a Asia (excluyendo a China), con un 122 por ciento.
El estudio afirma que un poco más de dos tercios del crecimiento de un año al otro de este periodo correspondieron a variaciones en las ventas de petróleo, hullas térmicas, oro y café.
Además, el organismo internacional recalca que después de una caída sustantiva de las exportaciones del 4,6 por ciento en el 2016, los países suramericanos mostraron la recuperación más pronunciada de la región en el primer trimestre del 2017, con un 23 por ciento.
“Los países con alta participación en su oferta externa de productos energéticos y de algunos minerales lograron los mayores incrementos interanuales. Los envíos de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil crecieron a tasas muy altas. El resultado se debe, principalmente, a la favorable evolución de los precios, ya que, según la información disponible, excepto en Perú, la variación de los volúmenes exportados por estos países fue moderada o negativa”, explica el documento.

Menos volúmenes

Esa afirmación plantea otro fenómeno que incide en el comportamiento de las exportaciones, y es el relacionado con el buen precio que están registrando el petróleo y sus derivados, que, pese a la contracción de los volúmenes vendidos, genera importantes crecimientos para los países que los comercializan, como es el caso de Colombia.
Es así que, de acuerdo con el estudio, los volúmenes exportados se caracterizaron por una desaceleración significativa el año pasado (1,8 por ciento contra 3,6 por ciento en el 2015), en especial en el segundo semestre.
“En contraste, las estimaciones disponibles para diez países de la región muestran una aceleración en el primer bimestre del 2017, con el 2,2 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado”.
Aquí, dice el BID, México y Perú fueron los únicos países que registraron un crecimiento sostenido de las exportaciones reales desde el 2015, mientras que en la mayoría de las economías restantes predominaron patrones estancados o inclusive negativos en la medición interanual de los primeros meses del 2017: Argentina (-4 por ciento), Brasil (2 por ciento), Chile (-11 por ciento), Colombia (-9 por ciento), Paraguay (-3 por ciento) y Venezuela (-14 por ciento).

Las ventas no mineras

De otra parte, según las cifras presentadas este viernes por el Dane, en lo corrido del 2017 las exportaciones colombianas diferentes a la minería y el petróleo presentan variables positivas.
Así las cosas, las ventas externas no mineras en los primeros cuatro meses totalizaron 7.318 millones de dólares, mientras que las exportaciones totales reflejan un crecimiento de 25,4 por ciento, al pasar de 9.002 millones de dólares en el 2016 a 11.291 millones de dólares en el 2017.
Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “aunque la cifra de no mineras de abril puede mejorar, lo cierto es que el trabajo interinstitucional con el sector privado está dando resultados en el corto plazo y en un contexto que sigue siendo complejo en el panorama internacional”.
Y destacó el crecimiento en las ventas de alimentos, especialmente de café en EE. UU., Japón y España; aceite de palma en México y Brasil; azúcares en Perú y España, y de carne bovina a Líbano y Jordania. “Los incrementos se presentaron por las mayores compras de países con TLC como los Estados Unidos, España y México”, dijo.
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO