Sectores

Hocol comienza a explorar en área clave para no importar crudo

Hará primer pozo de un bloque que hace parte de zona que aportará el 30 % de la producción del país.

fg

Petróleo

Foto:

18 de agosto 2016 , 08:43 p.m.

Luego de invertir más de 42 millones de dólares, en los últimos cinco años, en exploración sísmica y en la perforación de 10 pozos estratigráficos o de conocimiento geológico, la petrolera Hocol, filial que hace parte del Grupo Empresarial Ecopetrol, iniciará en las próximas semanas la búsqueda en firme de petróleo en el bloque CPO-16, en una región promisoria para la autosuficiencia petrolera del país, y en momentos en que la exploración está prácticamente quieta por la caída en los precios del petróleo.

Hocol, que hace presencia en la zona desde hace cinco años, cuando el bloque le fue adjudicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tiene desde hace dos años la licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y los permisos respectivos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena.

“La parte regulatoria está toda completa”, indicó el presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, quien recalcó la importancia de esta zona para la autosuficiencia petrolera del país en los próximos 10 a 15 años.

El bloque CPO-16 está en jurisdicción de los municipios de San Juan de Arama y Vista Hermosa (Meta), y está en la llamada franja de crudos pesados del Orinoco, que ha sido considerada por los expertos como la zona más promisoria del país para mantener las reservas petroleras y la autosuficiencia energética, es decir, no tener que importar crudo para el consumo interno.

De acuerdo con Fonseca, solamente esta zona tiene un potencial inicial o recursos prospectivos de entre 100 y 120 millones de barriles, de un potencial en sitio de alrededor de 1.250 millones de barriles.

“Tenemos una buena posibilidad de encontrar hidrocarburos, es una buena oportunidad de inversión y es algo que el país necesita”, agregó.

El área colinda por el norte con el bloque CPO-09, a cargo de Ecopetrol y que por los bajos precios del petróleo tiene suspendido temporalmente el desarrollo del campo Akacías, pero cuyas reservas probadas iniciales se estimaron en 35 millones de barriles, de un total de crudo en sitio de 1.300 millones de barriles.

Adicionalmente, por el costado oriental de la región están los bloques Caño Sur, también de Ecopetrol y que vienen produciendo hace varios años, así como el resto del portafolio de Hocol, conformado por los bloques CPO-17, Llanos 65 y AMA 4.

Potencial estratégico

El presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, resaltó que según las previsiones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), para el año 2025, bajo un escenario medio, la producción de petróleo del país sería del orden de los 700.000 barriles por día, de los cuales 210.000 barriles, es decir el 30 por ciento, lo aportaría esta zona del Orinoco y la región ubicada al norte del Área de Manejo Especial La Macarena.

“Sin esta producción, en 10 años el país produciría 500.000 barriles por día, y teniendo en cuenta el consumo, importaríamos crudo”, advirtió el directivo.

De encontrarse petróleo en cantidades comerciales en el bloque CPO-16, Hocol estima que para el desarrollo del área se requerirían inversiones por 700 millones de dólares. Dentro de los compromisos que asumirá la empresa están la contratación en la zona de influencia de toda la mano de obra no calificada, la adquisición de bienes y servicios locales, inversión social, así como no hacer vertimientos a cuerpos de agua así la licencia lo permita para el prospecto Pegaso-1, y el uso responsable de la captación de agua permitida.

Así será la perforación

En las próximas semanas, Hocol hará un taller con todos los grupos de interés, para socializar y explicar el alcance del pozo Pegaso 1.

Luego, a comienzos de septiembre, iniciará la construcción de las obras civiles y de la plataforma en la que se ubicará el taladro, la cual tendrá una duración de 45 días y en la que se intervendrá el 0,00439 por ciento del área licenciada.

Posteriormente, en un lapso de 11 a 19 días, hará la perforación hasta los 1.400 metros de profundidad, para comprobar la presencia de hidrocarburos.

Si se hace un hallazgo, se harán nuevos estudios para conocer las características del mismo, y si la perforación no es exitosa, se terminan los trabajos, se retiran los equipos y se restaura el área, dejándola en las condiciones iniciales.

Diferencias frente al fallido bloque Serranía

A diferencia del bloque Serranía, de Hupecol, cuya licencia se revocó, el bloque CPO-16 está al norte del Área de Manejo Especial La Macarena (Amem), en la que la actividad de hidrocarbu- ros está permitida desde la creación de la Amem (decreto 1989 de 1989).

“Ese decreto denomina la parte norte como un área de zona de producción, donde la actividad de hidrocarburos es permitida, mientras en la parte sur del Distrito de Manejo Integrado Ariari- Guayabero, el mismo decreto taxativamente prohibía la actividad de hidrocarburos”, dice Guillermo Fonseca, presidente de Hocol, quien agrega que la otra diferen- cia es que la licencia ambiental ya data de dos años. Y mientras ya comenzaron a gestarse movimientos en redes sociales en contra del proyecto, el directivo dice que hay dos fuentes.

Una son las organizaciones ambientales y las mesas hídricas, que se oponen prácticamente a cualquier actividad. La otra, difícil de visualizar, es el crimen organizado, la minería ilegal, la tala de árboles, el narcotráfico y el cultivo de coca, a los que no les inte- resa que las instituciones lleguen, y menos que haya presencia de inversionistas vigilados. “Nuestra lectura es que estas últimas personas se escudan en los argumentos ambientales y en las asociaciones ambientalistas, y entre los dos ayudan a presentar esos argumentos”, dijo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA