Sectores

Las oportunidades que llegan con la migración de venezolanos

Expertos plantean incentivos para que empresas se instalen en zonas de frontera.

Éxodo venezolano

En Cúcuta, por ejemplo, al decir de Luna, las ramas de calzado, cuero y textiles se han dinamizado, contratando de forma legal pero con menos costo de lo que vale un operario en una ciudad más grande.

Foto:

AFP

16 de febrero 2018 , 08:48 p.m.

La afluencia masiva de migrantes venezolanos hacia Colombia tiene un efecto en el empleo y, en general, en la economía que ha dividido opiniones.

La cifra oficial de venezolanos en el país (regulares e irregulares) es de 600.000 según las estadísticas del 2017 de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones). Pero esta cifra es solo un estimativo, porque la percepción interna es que hay una afluencia y permanencia mucho mayor.

Sin embargo, a partir de ese dato se pueden establecer comparaciones que dan una idea del impacto del fenómeno en el empleo. Si se parte del supuesto de que de esas 600.000 personas, el 75 por ciento están en edad de trabajar, ese número equivaldría al 1,8 por ciento de la población económicamente activa en el país. Ese mismo número de personas equivaldría al 19 por ciento de los desempleados que hay en Colombia. Durante el 2017, el promedio de desempleados en el país fue de 2’314.000 y la tasa promedio mensual de desocupación, de 9,4 por ciento.

Visto así, podría pensarse en una presión sobre el empleo, pero resultan diversos puntos de vista al respecto.

En Perú, donde los venezolanos son el 0,6 por ciento de la población económicamente activa, analistas como los del BBVA estiman que aunque la cifra es muy baja para ellos, “puede haber una mayor competencia sobre los salarios. Muchos de estos migrantes son profesionales calificados, lo que llegaría a ser positivo, pues ayudaría a empujar la productividad”.

En Colombia, un estudio reciente del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario estableció que más del 80 por ciento de la población inmigrante de Venezuela tiene máximo un nivel de educación secundaria, por lo que ese centro de investigación planteó en su momento sus interrogantes sobre la presión que esto podría tener en el mercado laboral, en los servicios de salud y en la educación.

La situación se agudizó y el Gobierno colombiano suspendió la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF), pues por esta vía, que solo permitía tránsito pendular entre Venezuela y Colombia, se incrementó la permanencia de inmigrantes que en un considerable número entran a engrosar el mercado laboral informal: 1’500.000 ya habían obtenido la TMF.

Juan Carlos Guataquí, del Observatorio del Rosario, estima que “la suspensión de la TMF va a incrementar la migración irregular y la informalidad, tanto la de venezolanos como la de colombianos”.

Por su parte, Stéfano Farné, del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, dice que la afluencia de extranjeros no ha tenido fuertes impactos en los mercados laborales, aun si se trata de grandes migraciones, como la de los árabes, por lo que tampoco en este caso ve un efecto significativo.

En cambio, para Carlos Luna, director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, si bien el desempleo en esta ciudad ha sido tradicionalmente más alto que el del país (15,9 % en 2017 vs. 9,7 % el total nacional) y la informalidad bordea el 70 por ciento, ve el fenómeno como una oportunidad. Sin embargo, sí hay un lado positivo y es que los sectores de la economía se están movilizando.

En Cúcuta, por ejemplo, al decir de Luna, las ramas de calzado, cuero y textiles se han dinamizado, contratando de forma legal pero con menos costo de lo que vale un operario en una ciudad más grande, lo que permitirá impulsar la economía local. Por lo tanto, sería el momento de que el Gobierno Nacional establezca incentivos para que se instalen más empresas en las zonas fronterizas, sugiere Luna.

ECONOMÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA