Sectores

Horas cruciales para el ingreso de Colombia a la Ocde

Este miércoles el país enfrentará uno de los pasos más complejos: el estudio del Comité de Comercio.

Gremio farmacéutico

Los gremios emitieron comentarios positivos a un borrador de un decreto sobre la evaluación de tecnologías para fijar los precios de medicamentos nuevos.

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 01:12 a.m.

A finales de la semana pasada, el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (Elsac), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), notificó al Gobierno su opinión positiva frente a la adhesión de Colombia a ese organismo en este frente.

Ahora sigue el estudio del Comité de Comercio, un paso más difícil, para lo cual los miembros de la Ocde se reunirán este miércoles, otra vez en París (Francia).

Si es aprobada esta instancia, quedaría solo una (desarrollo económico) para que el país haga parte de este club de las buenas prácticas, pero se considera que este último paso es una formalidad, debido a que engloba los 24 anteriores.

Por ello el día crucial para Colombia es la deliberación que realiza esta semana la Ocde.

Si bien el Gobierno considera que Colombia puede entrar antes del 7 de agosto, cabe recordar que hay oposición de gremios en Estados Unidos y pedidos al representante comercial –homólogo del Ministerio de Comercio– para que se vete al país hasta que cambie la política de chatarrización, la reglamentación de medicamentos biológicos y biosimilares y se garanticen los compromisos adquiridos en el TLC sobre propiedad intelectual y lucha contra la piratería en internet y por soportes audiovisuales.

Sobre la chatarrización, piden cambiar la política de renovación, debido a que la fórmula es uno a uno (vehículo chatarrizado por cada licencia de transporte) pero no obligatoria, y afecta las ventas de importadores y ensambladores.

“Nos preocupa que Colombia llegue a la Ocde antes de resolver estos asuntos y cree un precedente nocivo en la región, indicando a otros que quieren ingresar que pueden ignorar los estándares de la Ocde y aun así ser admitidos”, dijeron organizaciones de ese país a comienzos de marzo al representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer.

La misiva la firmaron los gremios Investigadores Farmacéuticos y Manufactureros de América (Phrma), el Consejo Empresarial Internacional de EE.UU. y la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM). Aunque la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, confirmó que la Ocde debatirá en su sesión el aval de comercio a Colombia, no viajará a Francia porque los que tienen voz son los representantes de los 35 miembros plenos del organismo y los de los países aspirantes, que para el caso de Colombia es Catalina Crane Arango.

Pero Crane irá acompañada por un representante del despacho de la ministra. Una fuente cercana a los gremios estadounidenses dijo que, por su parte, sus representantes irán a París a “presionar en el cuarto del lado” desde el martes, pues el único que ingresa por EE. UU. es el representante de base ante el organismo. Y lo más seguro es que insistan en un rechazo de su país sobre el ingreso de Colombia respecto al tema comercial hasta que cumpla dichos compromisos.

Carta de farmacéuticas

No obstante, el jueves, gremios nacionales le enviaron una carta al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, con comentarios positivos a un borrador de un decreto sobre la evaluación de tecnologías con el fin de fijar los precios de medicamentos nuevos.

Los firmantes, entre ellos Afidro, que representa los intereses de las farmacéuticas extranjeras en Colombia; la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), vieron bien que el decreto determine el valor terapéutico de los nuevos medicamentos, el cual servirá de insumo a la Comisión Nacional del Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos para regular los precios y señalarlo como proceso independiente.

Pero piden que la metodología para la definición de los precios sea motivo de reuniones posteriores, en mesas técnicas.

Aunque piden cambios al borrador del decreto, la fuente cercana a los empresarios norteamericanos precisó: “Puedo confirmar que las reformas de política pública que está implementando el Gobierno están cayendo bien en los gremios estadounidenses”.

El ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno Charme, dijo a EL TIEMPO que aunque la Ocde hace revisiones tras el ingreso de un país, son recomendaciones para mejorar aspectos como transparencia y libertad económica, y que “el cumplimiento de la reglas después es lo más difícil”.

Beneficios en el recaudo

Aunque el promedio de ingresos tributarios como porcentaje del PIB en los países de la Ocde es del 34,3 por ciento, en Colombia es del 20,8 por ciento debido, entre otras causas, a la alta informalidad, elusión, evasión, falta de mayor fortaleza del recaudador y dependencia de pocos contribuyentes y de los precios de las materias primas.

Por el contrario, los integrantes del organismo internacional han implementado medidas dirigidas a evitar dichos problemas y “tienen reglas más sofisticadas para realizar un control tributario más efectivo”, dice un documento de la Andi.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA