Sectores

No caiga en el engaño de los falsos subsidios para casas

Conozca las estafas que utilizan los delincuentes para hacerse pasar como funcionario de Mi Casa Ya.

Viviendas

No se deje engañar, aclare sus dudas en la línea 595-1538.

Foto:

Carlos Julio Martínez

27 de julio 2017 , 08:20 p.m.

El Ministerio de Vivienda les hizo un llamado a los ciudadanos para que no sean víctimas de tres tipos de estafa con los que algunos criminales engañan a la gente, escudándose en su programa de subsidios Mi Casa Ya.

En la primera de ellas, hay tramitadores que se hacen pasar por líderes de las comunidades y les piden a los interesados que consignen un monto de dinero en una cuenta bancaria, a manera de aporte, a cambio de ingresar al programa.

Otra modalidad de robo es esa en la que los estafadores se hacen pasar por funcionarios del Ministerio, ofreciendo un subsidio por una cuantía menor. Con respecto a esto, la cartera aclara que ninguna de las ofertas de sus subsidios se hace a través de funcionarios de la entidad.

La tercera forma de engaño consiste en que personas particulares ofrecen una resolución de asignación a nombre de familias que nunca se han postulado y cobran dinero por ese trámite.

La cartera de vivienda emitió una alerta para evitar que las personas caigan en este tipo de estafas. El Ministerio es enfático al afirmar que para acceder a sus programas no existen intermediarios y nunca se pedirá ningún cobro a cambio de postularse a sus beneficios.

La recomendación de la entidad es que quien esté interesado en los subsidios que se otorgan a través de Mi Casa Ya debe ingresar al portal www.minvivienda.gov.co y buscar la información en el ícono de la casa naranja.

También está la página www.micasa.gov.co, en la cual, además de especificar los requisitos, se anuncian diferentes ferias, organizadas por Camacol, el Fondo Nacional del Ahorro y las alcaldías del país para dar a conocer la oferta de vivienda y los subsidios que el ministerio respalda en este sentido.Sumado a esto, de lunes a viernes está la línea de atención, que opera entre las 8 a. m. y las 5:30 p. m.: 595-1538 en Bogotá.

El programa

Mi Casa Ya es la opción que tienen los colombianos que no ganan más de cuatro salarios mínimos legales vigentes para acceder a un subsidio que les permite comprar vivienda en las ciudades.

Además del subsidio, que se presta sin intermediarios y sin ninguna contraprestación económica, el Gobierno Nacional asume un porcentaje de la tasa de interés, lo que implica una cuota mensual menor del crédito hipotecario.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA