Sectores

Estabilidad y ganancias en inversiones del primer semestre

Acciones ganaron 7,3 %. Bajo consumo e incertidumbre política impidieron un mayor crecimiento.

Billetes

Hay una mejor expectativa para la bolsa en el segundo semestre. Se ve un panorama más despejado.

Foto:

Hernando Herrera. archivo EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 07:53 p.m.

La foto que tienen los operadores sobre el desempeño del mercado, ahora que está a punto de concluir el primer semestre del año, no luce tan terrible, más si se miran las circunstancias que rodearon a la economía del país en esta etapa caracterizada por un débil crecimiento y un consumo de los hogares golpeado por distintos factores.

Quienes ya hicieron corte de cuentas de este primer semestre del 2017 dicen que la foto de hoy luce muy parecida a la del 2016: “Muy buenos retornos en acciones y renta fija y un dólar bastante estable”, comenta Felipe Campos Salazar, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

Algo alentador si se tiene en cuenta la debilidad en el crecimiento económico, los efectos de la reforma tributaria, tanto sobre las empresas como en los hogares; que no ha habido un despegue en firme de las llamadas obras de 4G, que la confianza inversionista se ha visto afectada por casos como los de Odebrecht y que aún se mantiene mucha expectativa por los efectos de la firma del proceso de paz, entre otros factores.

Lo más sobresaliente –dice Campos Salazar– sigue siendo el comportamiento de la renta fija, la cual sigue valorizándose a la velocidad de las acciones, las cuales, por definición, deberían ser más rentables.

En estos 183 primeros días del 2017, las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han logrado una valorización del 7,29 por ciento en promedio; por lo menos, las 20 más negociadas y que forman parte del principal indicador de la plaza bursátil.

Para los analistas consultados, es claro que, sin ser esta una rentabilidad extraordinaria, sí es catalogada como saludable si se tienen en cuenta las condiciones tanto locales como externas en que se logra dicho rendimiento.
Incluso, la expectativa sobre el desempeño de la bolsa es bastante positiva para los próximos meses, puesto que comienzan a ver más despejado el panorama económico en el segundo semestre del 2017.

De hecho, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, adelantada por el centro de estudios Fedesarrollo y la BVC, indica que seis de cada 10 analistas del mercado consultados esperan una valorización del Colcap para los próximos tres meses.
Acciones como las del Grupo Sura, seguidas por las del Éxito, Canacol Energy y Ecopetrol fueron las preferidas por los analistas en la recta final de este primer semestre del 2017, según la misma encuesta.

“En el último mes (junio) se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones de las holdings y del sector petrolero frente al observado un mes atrás (mayo). Por el contrario, se evidencia una reducción en la preferencia por acciones de los sectores de consumo, energético y, en menor medida, del sector financiero”, advierte Fedesarrollo.

Campos Salazar sostiene que si bien las acciones locales tuvieron una buena primera mitad de año, aún se nota un rezago frente a la región, el cual puede ser explicado como una reacción ante algunos factores de incertidumbre, como la implementación de los acuerdos de paz, efectos de reformas fiscales y la incertidumbre política.

Otros activos presentaron un periodo con modesto rendimiento

No solo las acciones pasaron este primer semestre con un modesto rendimiento.
Quienes invirtieron en deuda pública, uno de los activos más representativos del mercado, tuvieron un retorno similar, sobre todo en los papeles de más largo plazo, los cuales en esos primeros seis meses rentaron en promedio un 7,29 por ciento, mientras que los de corto plazo se movieron a un ritmo del 5,14 por ciento.

Para los expertos, detrás de ese desempeño pesaron factores como el recorte de la tasa de intervención del Banco de la República, que acumula 1,5 puntos porcentuales; el bajo crecimiento de la economía y la compra de inversionistas extranjeros, al punto de que se constituyeron en los principales tenedores de bonos del gobierno en el país.

La mayoría de los analistas consultados por Fedesarrollo consideran que las tasas de los TES de largo plazo se mantendrán sobre el 6 por ciento en los próximos meses, lo que hace prever que la participación de los extranjeros seguirá activa en este mercado.

“En junio se ha observado una alta volatilidad de la tasa de los TES 2024, ubicándose entre 6,03 por ciento a mediados de mayo y 6,15 por ciento al cierre del 21 de junio. En la última encuesta, un 55,5 por ciento de los analistas considera que la tasa de rendimiento de los TES con vencimiento en ese año se ubicará entre 6 y 6,39 por ciento para los próximos tres meses”, comenta en su análisis el centro de estudios.

En donde sí se ha visto poco retorno es en el mercado cambiario, cuyo avance en el semestre solo llega al 0,63 por ciento.

“El dólar continúa con su estabilidad, en la que los más llamativo es cómo la debilidad petrolera ha sido balanceada por los flujos de extranjeros en TES. Para Alianza Valores, una vez los extranjeros moderen sus compras, el dólar podría cambiar de rango de entre 2.800 y 3.000 pesos a 3.000 y 3.200 pesos”, dice Campos Salazar.

Por eso recomiendan, ahora que comenzará a despuntar el segundo semestre del 2017, comprar dólar por debajo de los 3.000 pesos, al igual que acciones locales en el tercer trimestre, no tanto en el cuarto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA