Sectores

Expectativa por cifra de crecimiento de la economía en II trimestre

Efectos de la cadena de episodios que impactan la economía. Hoy se conocerán cifras del Dane.

fg

La inversión en obras civiles cayó en 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 07:53 a.m.

Los primeros efectos de una inflación al alza, que genera incertidumbre en los distintos sectores de la economía y desacelera el gasto de los hogares, se verán desde agosto, según los expertos, pero en particular, se notarán en el ritmo calmado de la economía en el segundo trimestre del 2016. (Lea también: Expectativas de inflación de analistas siguen preocupando al Emisor)

Así lo estiman los analistas que participan en la encuesta realizada por Reuters, en la que el consenso indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de este periodo, cuya cifra oficial será revelada este lunes al mediodía por el Dane, no tendrá una variación mayor a 2,2 por ciento frente al mismo trimestre del año inmediatamente anterior.

Los datos del área censada en Colombia, que alista las obras que impulsan a la construcción, ayudan a prever que la expectativa de crecimiento económico de los analistas tiene sus razones. Según el Dane, en el primer semestre dicho indicador solo creció en 1,1 por ciento frente a igual lapso del 2015. Pasó de 9’962.531 metros cuadrados a 10’076.139, con el agravante de que Bogotá, que es una de las ciudades con más población y demanda de construcciones, aún no repunta. Por el contrario, cayó 7,2 por ciento.

Otra cifra que avala la expectativa de crecimiento de la producción del país en solo 2,2 por ciento es el resultado de la inversión en obras civiles, que cayó en 0,7 por ciento en el segundo trimestre, según reveló el viernes pasado el Dane. La caída, en parte, se explica por la reducción, en 27,4 por ciento, de los pagos para construcciones de minería, centrales generadoras de energía, tuberías para el transporte y líneas de comunicaciones.

Aunque las cifras de áreas censadas y obras civiles son pesos pesados para el resultado total del PIB, también juegan aspectos como las varias intervenciones del Banco de la República a las tasas de interés (van en 7,75 %).

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA