Sectores

Líder de la Ocde reta a Colombia a dejar de ser de ingreso medio

Para el jefe de la Unidad de Latinoamérica del organismo, el país debe avanzar en competitividad.

Ángel Melguizo

Ángel Melguizo, economista jefe de la unidad de Latinoamérica de la Ocde.

Foto:

EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 12:33 a.m.

Salir de la “fracasomanía” y dar el salto al ingreso alto en la medición de las políticas públicas es el gran reto que tiene Colombia.

Así lo afirmó Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de Latinoamérica del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Para él, los temas urgentes que debe resolver el país para ser más competitivo son: gobernanza con trasparencia, educación, infraestructura, impuestos y desarrollo financiero.

¿Cuál debe ser la apuesta central del nuevo gobierno para salir del estancamiento?

Hay que huir de la ‘fracasomanía’ y destacar que los pronósticos de crecimiento de Colombia son más positivos que los de la región y los de la Ocde, con un crecimiento previsto en 2017 del 2,2 por ciento y en 2018 del 3 por ciento. Ello no oculta que Colombia afronta, al igual que el resto de Latinoamérica, un triple reto: baja productividad, vulnerabilidad social y baja confianza en las instituciones.

¿Qué se debe hacer?

Es necesario implementar una agenda innovadora de desarrollo productivo basada en inversión en educación e infraestructura, eficiencia del mercado y del Estado y un sistema tributario eficiente, justo y suficiente. Este es el único camino para que Colombia salga de la denominada ‘trampa del ingreso medio’, que es el rango en el que está desde 1950.

¿A qué se debe el bajo nivel de competitividad del país?

Ante la urgencia de implementar estas políticas de apoyo a la competitividad, y dado el capital político limitado que observamos en casi todas las economías de Latinoamérica, en el Centro de Desarrollo de la Ocde hemos venido analizando, junto con el BID y el Foro Económico Mundial, qué experiencias podría aprender Colombia. Sobre ello debatiremos hoy en Bogotá, en el evento con la Universidad del Rosario y EL TIEMPO.

¿En qué temas estamos más atrasados y por qué?

El Foro Económico Mundial y la Ocde coincidimos en el refuerzo de gobernanza e instituciones, en la educación y en infraestructura. A ello hay que añadir la necesidad de seguir reduciendo la informalidad laboral.

¿Cuáles deben ser las prioridades?

En el caso de Colombia, las prioridades de política pública, donde más recorrido se requiere, están en la calidad de la educación y de las competencias y habilidades, el desarrollo financiero, la gobernanza –con transparencia del Estado y calidad de servicios públicos– y el sistema tributario, con más recaudación, más eficiente y más justo.

¿Qué puede aprender Colombia de países de la Ocde y de Latinoamérica?

El país podría fijarse en Australia o Canadá y en el cómo han integrado sus sectores productores de materias primas; en Dinamarca y su financiamiento de la protección social, o en Irlanda, que impulsó la educación y la actividad privada. Y en Latinoamérica, por ejemplo, en Costa Rica, Perú o Uruguay, que han avanzado notablemente en transparencia del Estado, impulso de infraestructuras e impuestos.

¿Cómo afecta la corrupción a la competitividad?

Solo con Estados íntegros, que cumplan con sus funciones de salud, educación, seguridad y justicia, se puede exigir a los ciudadanos que paguen más impuestos.
Colombia debe apostar por instituciones que cumplan a sus ciudadanos con eficiencia, apertura y visión. Esto exige simplificar los trámites a ciudadanos y empresas aprovechando la tecnología, involucrar a los colombianos en decisiones, aumentar la transparencia de las cuentas públicas y establecer órganos de lucha contra la corrupción.

¿Qué hacer para avanzar en temas como la educación y la tecnología e innovación?

Hay que desarrollar competencias y habilidades para el mundo digital.

El futuro del trabajo ya está aquí, y es clave formar trabajadores con las competencias que se demandarán mañana. Es paradójico que en Colombia, la mitad de los trabajadores sean informales y a la vez, el 40 por ciento de empresas declaren no poder encontrar el trabajador que necesitan.

¿Qué incidencia tuvo la guerra en el estancamiento del país? ¿Qué oportunidades abre la paz?

El conflicto armado en Colombia fue una tragedia social y humana. Creo que un elemento central para avanzar hacia una Colombia más competitiva exige que las políticas públicas se entiendan como políticas de Estado. La paz y también las elecciones presidenciales que vienen abren una ventana de oportunidad de economía política que hay que aprovechar.

¿Cómo va el proceso de ingreso de Colombia a la Ocde?

La Ocde ya está ayudando a Colombia en su agenda de competitividad. El proceso de adhesión a la organización comporta la evaluación de políticas claves como empleo, educación, impuestos, o salud por especialistas en coordinación con el Gobierno. Así como el acceso para los colombianos a mejor información, buenos ejemplos de política y diálogos con gestores de políticas públicas de otros 35 países. En el proceso de ingreso queda aún pendiente la aprobación de algunos comités, como Empleo y Trabajo y Asuntos Sociales, Comercio. Pero, sin duda, el avance ha sido continuo, y estamos cerca de la meta del maratón, como lo caracterizó nuestro secretario general en su última visita a Bogotá.

Foro de EL TIEMPO y la U. del Rosario

Para reflexionar y ofrecer salidas de los problemas de competitividad que enfrenta el país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Universidad del Rosario y EL TIEMPO realizarán un foro este jueves, a partir de las 8 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero.

La instalación estará a cargo de la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo.

Se analizarán, entre otros asuntos, qué hacen los países mejor posicionados que Colombia en competitividad y cuál debe ser la hoja de ruta para mejorar ese indicador, con énfasis en la convergencia regional.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA