Sectores

Así se vivió la entrega de viviendas para 360 familias de Barranquilla

Los beneficiados hacen parte del programa Mi Casa Ya. Otras 1.280 están en construcción.

fg

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y el presidente Juan M. Santos estuvieron en el evento.

Foto:

A. particular

20 de septiembre 2016 , 10:10 p.m.

El pasado 16 de septiembre, 360 familias de Barranquilla hicieron realidad el sueño de tener una vivienda propia.
Durante todo el día, en el Complejo Urbanístico Ciudad Caribe solo se respiraba felicidad. Y no era para menos. Ahorradores de los estratos uno y dos dejaban atrás el hecho de vivir en arriendo, para pagar, mes a mes, la casa que tanto anhelaban.

Gracias al programa del Gobierno Nacional, Mi Casa Ya – Ahorradores, las personas beneficiadas, que pagaban hasta 350.000 pesos de arriendo, lograron adquirir una casa por la que pagan entre 150.000 y 200.000 pesos mensuales.

Lo anterior, debido a los subsidios de vivienda de $ 20’683.650 para las familias con ingresos de hasta 1,6 salarios mínimos y de $ 17’236.375 para aquellas con ingresos entre 1,6 y dos salarios mínimos.

El único requisito, más allá de postularse y tener ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, fue escoger viviendas urbanas que no superaran el valor de 48’261.850 de pesos y que hicieran parte de la lista de proyectos de Mi Casa Ya – Ahorradores.

En el evento, en el que se entregaron las escrituras y las llaves de los inmuebles, estuvo el presidente de la República Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, para señalar que la edificación de estas casas hace parte de la paz que se quiere para el país.

“La construcción de la paz significa la construcción de nuevas oportunidades para que la gente viva mejor (...) En ese sentido, lo que estamos haciendo de entregarles a estas familias la oportunidad de vivir en su propia casa, de pagar menos para poder sostener mejor a su hogar y de tener propiedad es un paso para la construcción de la paz”, comentó Santos.

Mientras tanto, cientos de personas esperaban con ansias la hora de abrir las puertas e ingresar a sus viviendas. Por lo menos, ese fue el caso de Suley Gamboa, una de las beneficiarias, que comentó, en medio de la emoción y con lágrimas en sus ojos: “Me voy a vivir con mi esposo y mis dos hijas a nuestro hogar. Nosotros vivimos en arriendo por más de 10 años. Hoy por fin acabamos esa tortura”.

Las 360 casas que se entregaron en Ciudad Caribe hacen parte de un total de 1.280 que están en construcción. Los predios, que son de 46 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones, baño, cocina, comedor y área social.
Sumado a ello, este complejo urbanístico contará con dos salones sociales, juegos infantiles y un centro comercial.

“Las familias beneficiadas tendrán un cambio significativo en sus vidas. Por el lado económico, verán rendir su salario, porque al comprar casa con los auxilios del Gobierno Nacional, más el subsidio a la tasa, no comprometen más del 30 por ciento de sus ingresos. Y por el lado social, mejoran su calidad de vida, al tener un sitio seguro y digno donde vivir”, explicó la ministra Noguera.

Es de resaltar que a nivel nacional, a través del programa Mi Casa Ya – Ahorradores, se han seleccionado 141 proyectos con un potencial de 67.922 viviendas, en 74 municipios de 23 departamentos del país. Actualmente, se tienen en obra más de 114 proyectos por 57.989 viviendas.

“La vivienda ha sido uno de los puntos más importantes de nuestro gobierno. Hoy podemos decir que hemos entregado más casas que cualquier gobierno en la historia de Colombia, porque sabemos lo importante que es para cualquier persona tener casa propia”, aseveró el presidente Santos Calderón.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA