Sectores

Estudio mide percepción de honestidad de productos en el país

Encuesta impulsada por PCP revela que hay alta confianza en producción nacional.

Colombiatex 2018

La calidad es lo más importante para el consumidor

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

01 de junio 2018 , 09:20 p.m.

Para los colombianos, los productos fabricados en el país son más honestos en comparación con los hechos en el extranjero. Así lo dejó en evidencia un estudio sobre la percepción de honestidad en los productos, realizado por la empresa Partes y Complementos Plásticos (PCP).

De acuerdo con los resultados, para el consumidor es importante que haya calidad, información veraz en la publicidad, etiquetas con contenido útil –como fecha de vencimiento y tabla de nutrición–, un precio justo y un respaldo por una entidad seria. Con esos cuatro aspectos se podría afirmar si un producto es honesto o no.

Para llegar a esa conclusión, PCP contrató a la organización BrandStrat, experta en mercados y estrategias de marca, que hizo 999 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Manizales a personas de todos los estratos económicos, entre los 18 y 70 años de edad.

En los resultados que arroja este estudio vemos que el panorama no es tan negativo como pensábamos. Los colombianos creemos en nuestros productos

El 48 por ciento de los encuestados valora la calidad; el 27, la coherencia de la información del empaque y la publicidad; otro 27, un precio justo, y el 10, los datos como fecha de vencimiento y tabla de nutrición.

Entre los demás aspectos de honestidad se destaca ser una marca reconocida, ofrecer garantía, una buena presentación y tener la cantidad adecuada.

El estudio se hizo con el objetivo de conocer qué es lo que más valoran los colombianos y así saber a qué le deben apostar los productores para satisfacer a los clientes en un mercado que “tradicionalmente se ha caracterizado por la mala calidad y los productos engañosos”, dice el documento al referirse a la plomería.

Otro de los hallazgos que se destacan en el estudio es la percepción de los colombianos en cuanto al país de origen. Según los resultados, el 74 por ciento de las personas confía más en los de fabricación nacional en comparación con los extranjeros.

Aunque si se trata de elegir estos últimos, las personas se inclinan por los de procedencia norteamericana y europea por encima de los chinos, peruanos y mexicanos. Solo el 7 por ciento de los chinos, el 8 de los mexicanos y el 5 de los
peruanos tienen una percepción de alta calidad para los consumidores colombianos.

“En los resultados que arroja este estudio vemos que el panorama no es tan negativo como pensábamos. Los colombianos creemos en nuestros productos y valoramos su honestidad”, aseguró Luis Javier Arango, gerente general de PCP.

Ahora, al conocer los resultados, la invitación que hace Arango a los demás empresarios del país es que ofrezcan a sus clientes productos honestos, que tengan valor y generen confianza a sus clientes.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA