Sectores

¿Qué es la economía naranja de la que habla Iván Duque?

El presidente se refirió a este modelo durante su campaña y el discurso de posesión.

Los momentos más destacados del discurso de posesión de Iván DuqueLos momentos más destacados del discurso de posesión de Iván Duque
Iván Duque

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de agosto 2018 , 09:56 p.m.

“Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

Con esta frase, en su discurso de posesión, el presidente Iván Duque dejó claro que durante su Gobierno quiere impulsar la llamada economía naranja, pero ¿a qué se refiere el mandatario con este término?

Duque ha sido uno de los impulsores de la economía naranja desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí escribió, junto a Felipe Buitrago Restrepo, quien durante la campaña presidencial se desempeñó como su jefe programático, el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’.

Este modelo económico, que también es conocido como ‘Economía creativa’, está basada en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.

Diversificaremos nuestra producción y nuestras exportaciones para que además de las manufacturas produzcamos mentefacturas y reducir la dependencia en las materias primas

John Howkins, autor, conferencista británico y uno de los pioneros en hablar de la ‘Economía creativa’, indica que este modelo incluye a todos los sectores que basan sus bienes o servicios en la propiedad intelectual.

El BID, por su parte, contempla que la Economía Naranja se divide en tres categorías: convencionales, otros y nuevas. En ellas están agrupadas las editoriales, los libros, las revistas, los periódicos, la literatura, las bibliotecas, productos audiovisuales, el cine, la televisión; así como las artes visuales y escénicas, el turismo cultural, el ecoturismo, los deportes, la moda, el diseño, las artesanías, el desarrollo de software, la arquitectura y la publicidad.

Duque, en ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’, plantea como este sector ofrece grandes oportunidades gracias a la revolución digital y al desarrollo de la tecnología, al tiempo que presenta menos riesgos que otros mercados ya que no es volátil.

Aún así, entre los retos que registra este modelo, según indica Duque, está en el de “retener, atraer, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y pobremente remunerado económicamente”.

Por esta razón, explica en su libro que se deben fortalecer las instituciones que están encargadas de estas industrias culturales, ya que estas durante muchos años han estado ausentes “en los debates estratégicos sobre desarrollo económico y social”.

Al tiempo en el que se debe consolidar sus infraestructuras, entre los que se encuentran las físicas, como “plazas, parques, estadios, coliseos, centros comerciales” y las virtuales, como “antenas de radio, satélites y fibra óptica”.

El nombre de economía naranja se lo debe a que este color siempre es asociado con la cultura, la creatividad y la identidad.

Duque se comprometió a sacarla a flote en su Gobierno para que en el país, como dijo en su discurso de posesión, “además de las manufacturas produzcamos mentefacturas y reducir la dependencia en las materias primas, agregando valor y posicionando nuestras marcas, diseños y sellos de calidad”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA