Sectores

Centro comercial más grande de EE. UU. estará en Miami

El complejo de medio millón de metros cuadrados se proyectó junto a reserva natural de Everglades.

Ciudad de Miami

Vista panorámica de un atardecer en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 10:36 p.m.

Miami, ciudad de múltiples grandes centros comerciales, redobla la apuesta y se prepara para erigir el mall de todos los malls: el Miami American Dream, su templo mayor del consumo.

El condado de Miami-Dade aprobó en mayo el proyecto para levantar, en las cercanías de los Everglades, un delicado paraíso natural, una ciclópea infraestructura de más de medio millón de metros cuadrados, con infinidad de tiendas y a la vez parque de atracciones, que, si supera los retos de planeación y financieros que implica y se realiza, se convertirá en el mayor centro comercial de los Estados Unidos.

En medio de una gran crisis de los centros comerciales debida al auge del comercio por internet –se prevé que en los próximos cinco años cierren al menos 300 de los 1.100 que hay en Estados Unidos–, la apuesta del American Dream sigue los pasos del Dubai Mall en la hibridación de superficie comercial con parque temático.

Cerca de la mitad del espacio sería para unas 1.400 tiendas y el resto, para un hotel de 2.000 habitaciones y entretenimientos como un lago submarino, un parque acuático, una función permanente del Circo del Sol o una pista de esquí con la altura de un edificio de 16 pisos para la que se producirían, en el siempre tórrido sur de Florida, toneladas de nieve artificial.

El proyecto, cuyo costo excedería los 4.000 millones de dólares, no tiene fecha de ejecución, pero, como pronto, no estaría listo hasta bien entrada la próxima década.

La sesión municipal en la que se dio el visto bueno al plan duró nueve horas de combate dialéctico entre sus partidarios, que lo ven como una oportunidad de crear miles de empleos y atraer más turismo a la región, y sus detractores que alertan de sus riesgos ecológicos y urbanísticos, y del posible derroche de dinero público.

Me parece ridículo pensar que el sueño americano es ir a un sitio con un montón de tiendas y donde se pueda esquiar, siendo Florida un lugar con tanta belleza natural
y opciones de diversión

Nueve comisionados del condado votaron a favor del proyecto y nada más una en contra, Daniella Levin Cava. Está en contra porque aumentará todavía más los problemas de tráfico que sufren los seis millones de habitantes del área metropolitana –se estima que el centro comercial genere un flujo diario de 70.000 vehículos–, porque el 60 por ciento de los 14.000 empleos que la empresa asegura que creará serán de menos de 25.000 dólares anuales –la mitad de la media en Estados Unidos– y por suponer una amenaza al medio por la ingente cantidad de agua potable que requerirá.

© PABLO DE LLANO
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA