Sectores

En la jugada /Ara, por la compra de tiendas y aperturas

Las adquisiciones y los ‘joint venture’ aceleran el crecimiento de las compañías no financieras.

Tiendas Ara

Ara inauguró 72 tiendas más en los 9 primeros meses de este año, con lo que completa 312 en el país.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

06 de noviembre 2017 , 06:52 a.m.

La cadena de descuentos duros Ara -que es controlada por Jerónimo Martins Colombia (JMC), firma de capitales portugueses- inauguró 72 tiendas más en los 9 primeros meses de este año, con lo que completa 312 en el país.

Entre las ubicaciones que está comprando JMC y poniéndoles la marca Ara se hallan Mercafruver del Sur (Mercafruver), en Ibagué; Supermercado Premier, en Sopó, Cundinamarca; La Placita Campesina, en Bogotá; Plaza Express, en Chiquinquirá, Boyacá; Megamercado La Despensa, en Soacha, Cundinamarca. En esos 9 meses, la cadena minorista registró ventas en Colombia por 289 millones de euros (1 billón de pesos), con un crecimiento de 78 por ciento frente a igual periodo del 2016. En el 2016, JMC facturó 831.540 millones de pesos.

Japonesa Isuzu se alía con NTS para negocio de motores

Con un aporte de 7.400 millones de pesos, prende motores una alianza entre la compañía japonesa Isuzu y National Truck Service (NTS), firma subordinada de la estadounidense Helm Holdings International. Por su lado, NTS se enfoca, entre otros, en la importación y distribución de maquinaria pesada, equipos y repuestos para construcción.

La japonesa y NTS crearon la sociedad Isuzu Remanufactura de Colombia, con una distribución de las participaciones accionarias, respectivamente, del 51 y el 49 por ciento. Cabe recordar que en el 2008, Isuzu y General Motors crearon la firma GM-Isuzu Camiones Andinos de Colombia, para ensamblar pequeños camiones. Ahora, Isuzu prevé desarrollar una propuesta complementaria y sostenible, como la de reconstruir motores usados.

Tricorbraun y Amfora Packaging se unieron en el sector de plásticos

TricorBraun, uno de los productores de envases de plásticos más grandes de EE. UU. y Norteamérica, y Amfora Packaging (Colombia) crearon, en Bogotá, la firma TricorBraun South America, en la que cada una tiene el 50 por ciento de participación accionaria. El presidente de la firma estadounidense, Keith Strope, dijo que este joint venture es la forma más rápida de crecer en Suramérica, pues, además de Colombia, operará en Perú, Ecuador, Chile y Venezuela.

“TricorBraun ha estado desarrollando negocios en México y Suramérica durante los últimos 8 años, y habíamos podido continuar desarrollando esos mercados por nuestra cuenta, pero significaba mucho más tiempo”, dijo el gerente general de TricorBraun Latinoamérica, Carlos Acedo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA