Sectores

Estudian cómo diversificar las exportaciones sin 'matar' al petróleo

En el congreso de Confecámaras plantean cómo fortalecer economía con aporte de más sectores.

fg

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, durante su intervención, ayer, en el Congreso de Confecámaras.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 10:59 p.m.

La diversificación de las exportaciones colombianas para que no dependan de los recursos minero-energéticos no es un imposible, pero implica retos en los sectores privado y público.

La política, según empresarios, debe incluir a las gallinas de los huevos de oro actuales: carbón, petróleo y otros minerales como el oro.

Así coincidieron analistas y dirigentes reunidos en el congreso 54 de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que se celebra en Cartagena.

El estudio revelado por Confecámaras, que anticipó el jueves EL TIEMPO, indica, entre otros, que si bien el total de las empresas que exportó se incrementó 9 por ciento entre el 2011 y el 2015, al pasar de 8.418 a 9.184, solo representaron 0,4 por ciento de las incluidas en el Registro Único Empresarial y Social (Rues).

Lea también: Unas 47 firmas realizan el 68 % de las exportaciones del país

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que en un sondeo entre 1.600 empresas encontraron que la mayoría reconoce que exporta solo cuando tiene excedentes.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, expresó que hay pocos sectores identificados que podrían hacer una contribución a las exportaciones tan grande como los recursos minero-energéticos, aunque es positivo haber incluido en el plan de desarrollo productivo al turismo.

Entre tanto, el director del centro de estudios Fedesarrollo, Leonardo Villar, afirmó que aunque la suma de la devaluación de los países vecinos y los problemas que causa la caída de los precios del petróleo en los ingresos fiscales de la Nación, se va a ver una mejor perspectiva económica en los próximos meses.

Le puede interesar: En Europa, el barril de petróleo vuelve a tocar los 50 dólares

A su turno, el presidente de Continental Gold, León Teicher, aseveró que para proteger el medioambiente no se debe apretar a las empresas porque son las fuentes del desarrollo, y mencionó que hay extremistas ecológicos en el país.

“Cuando el petróleo producía ingresos más altos era el malo y las multinacionales unas arrasadoras de comunidades; las atacamos y se acabaron las iniciativas de exploración y se generaron problemas sociales, que acabaron con la salud financiera de esas compañías”, acotó.

En su concepto, la transición no puede olvidar al carbón y el petróleo porque suman, por lo menos a precios de hoy, 18.000 millones de dólares en ventas externas, y se deben buscar sectores que generen tal cantidad de divisas.

Por ello, estima que el olvido del sector extractivo de minerales e hidrocarburos, para focalizarse solo en una serie de alternativas de diversificación, sería un error.

“Para diversificar es fundamental aumentar el valor agregado y esto debe hacerse aprovechando las potencialidades y capacidades productivas de las regiones”, dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Por ello, pidió empalmar la política de desarrollo productivo de Mincomercio, con los clústeres de las cámaras de comercio.

“Entre ellos están cacao y chocolatería, software, diseño, moda, turismo de negocios, forestal-madera y muebles, comunicación gráfica, cosméticos, industria creativa y de contenidos, excelencia cioclínica, macrosnaks y proteína blanca”, sostuvo.

De otra parte, en su intervención, el vicepresidente, Germán Vargas, se refirió al actual plan de infraestructura, y advirtió que todavía no se ha logrado aprobar APP regional de ningún sector. “Todas las gobernaciones están llenas de proyectos, pero ninguna tiene la madurez para llevarlos a cabo”, dijo.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA