Sectores

¿Por qué se desinflan las exportaciones del país?

Mincomercio señala que paro camionero redujo en julio movilización de mercancías hacia los puertos.

fg

María Claudia Lacouture, ministra de Industria y Comercio.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 02:34 p.m.

La focalización en el mercado local es una de las causas de la caída de las ventas externas del país.

En el acumulado entre enero y julio, el valor de las exportaciones, según el Dane, cayó un 25,9 por ciento, a 16.519 millones de dólares, frente a igual periodo del 2015.

Y en julio, se contrajeron 27,3 por ciento, frente a igual mes del año pasado, con lo que aceleró el ritmo de caída.

Frente a los resultados de las exportaciones revelados el Dane, la mayor caída, según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se debió al efecto que generó la menor demanda internacional, sumado al paro camionero, que redujo la movilización de mercancías a los puertos.

“También se afectó la producción de aquellas empresas que importan insumos para transformar y luego llevar al exterior”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con este despacho, las importaciones del mundo siguen cayendo y eso también afecta a Colombia. El acumulado 12 meses a junio de 2016 presentó una variación negativa del 9,3 por ciento.

Además, la mayoría de los países continuaron con la reducción de sus importaciones. En enero-julio de 2016, se redujeron las compras externas de Brasil (22,7), Paraguay (18,3), China (10,5), Chile (8,8) y Japón (11).

De otra, al precisar los detalles de una encuesta que realizó su despacho entre 1.600 empresas, la Min comercio dijo que el 57 por ciento destina casi toda la producción al mercado local y sólo exporta el 5 por ciento de los productos.

“Muchas empresas ven oportunidad en el mercado externo, pero no salen a buscarlas”, agregó.

Para comenzar a darle la vuelta a esta situación, considera que la política de desarrollo productivo fortalecerá sectores, pero sin desestimular la actividad minero-energética.

Para esto, anunció que para finales del año tendrá priorizadas las cadenas productivas por departamentos y que están gestionando encuentros regionales con autoridades locales, gremios, empresarios y académicos.

“De puertas hacia adentro de cada empresa debemos romper paradigmas, donde busquemos formas en las que, por ejemplo, frutas como el banano no se exporten solo por lo que son, sino que podamos transformarlos en productos más sofisticados”, explicó Lacouture.

En ese ejercicio, usando las herramientas de las entidades del Ministerio, han preidentificado seis cadenas productivas que son las más constantes en el país como moda, químicos, metalmecánica, agroalimentos, turismo y tecnología. Se espera que allí se involucren empresas de toda la cadena para involucrar el sector.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA