Sectores

Crecen voces de rechazo por pago de recargo nocturno desde las 9 p. m.

Proyecto aprobado pasa a conciliación con Cámara de Representantes y luego a firma del Presidente.

Empleados

Se buscaba que recargo nocturno fuera a partir de las 6 de la tarde, pero solo se aprobó que comenzara desde las 9 de la noche.

Foto:

Reuters

15 de junio 2017 , 01:36 p.m.

Aunque al proyecto aprobado en la noche de este miércoles en la plenaria del Senado le faltan dos trámites antes de que se convierta en Ley de la República -conciliación con la Cámara de Representantes y la firma del presidente Juan Manuel Santos- la voces de rechazo por la medida que establece el pago a los trabajadores del recargo nocturno a partir de las 9 de la noche siguen en aumento.

A las primeras críticas de gremios como el de los comerciantes (Fenalco) y el que representa a los bares y restaurantes (Acodres), este jueves se les sumaron otros, tras considerar que, sin lugar a dudas esto tendrá efectos negativos en sus desempeños, más ahora que la economía del país se encuentra postrada.​Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), calificó ese visto bueno como un gran error.

Previendo a aprobación del cambio en la jornada noctura, Javier Díaz, vocero de los exportadores colombiano a través de Analdex, dijo que una iniciativa de estas impactaría mas la situación laboral de las empresas, haciendo alusión a lo que estaba pasando en Bancolombia.

El Consejo gremial ya había previsto que la iniciativa que se discutía en el Senado tendría una amplia aceptación a la hora de su votación, aunque la propuesta original buscaba que el recargo nocturno se comenzara a pagar a partir de las 6 de la tarde como estaba antes del 2002.

En medio de esas voces de rechazo, Clara López, exministra del Trabajo, ha sido la nota disonante, pues, a través de su cuenta de Twitter, dejó entrever que ese nuevo ajuste que se aplicará en el horario del recargo nocturno es apenas un saludo a la bandera y que debería ser desde más temprano, dadas las abultadas ganancias de las empresas.

Al interior del Gobierno, incluso, hay opiniones encontradas en torno a este tema que ha causado polémica en el país. Mientras Griselda Restrepo, actual ministra del Trabajo celebró la aprobación, desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se venía mirando con preocupación que esto sucediera y así lo hizo saber en reiteradas oportunidades la jefe de esta cartera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA