¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Vías 4G y obras públicas han generado 57.472 empleos

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resume esta primera fase de reajuste en las vías 4G como un proceso en el que se reemplazaron socios débiles

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resume esta primera fase de reajuste en las vías 4G como un proceso en el que se reemplazaron socios débiles

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Faltan biólogos, abogados, electricistas, arqueólogos, volqueteros, soldadores y operadores de grúa.

Después de dos años de iniciarse el ambicioso programa del Gobierno Nacional que moderniza la infraestructura del país, las obras viales han servido de salvavidas laboral para más de una región donde escasea el trabajo.
Al mismo tiempo, han hecho evidente que no es fácil para las concesiones hallar en los sitios por donde pasan los proyectos personal calificado como biólogos, abogados prediales, ingenieros catastrales, arqueólogos, topógrafos y geólogos. Y, aunque no lo parezca, también son escasos o difíciles de contratar conductores de volquetas, dobletroque, vibrocompactadores; electricistas; operadores de grúa de gancho; dibujantes; soldadores y mecánicos.
Un balance hecho por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el empleo generado en las 30 autopistas de cuarta generación (4G), y del Instituto Nacional de Vías (Invías), con 57 proyectos carreteros en 27 departamentos, arrojó que estas obras han creado hasta el momento 57.472 trabajos en el país.
Por las vías de 4G de la ANI se han abierto 29.984 plazas y por el lado de Invías, otras 27.488: 9.488 empleos directos y 18.000 indirectos.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que mientras hace dos años se tenía cero empleos, “en el último inventario hecho a las vías de 4G se concluyó que ya han generado 29.984. Esperamos pasar de los 100.000 cuando estén todos los proyectos de 4G en plena ejecución, que será el año entrante (2018)."
Agregó que los casi 30.000 trabajos creados frente a los empleos totales de la Nación “son relativamente pocos, pero son muy importantes porque han compensado la caída de empleos que se está presentando en otras actividades”. Se refiere a las obras civiles en minería, petróleo y generación de energía.
A los 100.000 trabajos directos creados en las concesiones, se deben sumar otros 100.000 indirectos generados por la actividad económica que impulsarán en las zonas de influencia: por ejemplo, ventas en servicios de transporte, materiales de construcción y alimentación. De esta forma, se producirán los 200.000 empleos señalados en las cuentas iniciales sobre el impacto que tendrían las obras de 4G, dijo Andrade.

Trabajadores escasos

Pero en estas nuevas fuentes de empleo hay vacantes difíciles de llenar.
Según un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), un 82 por ciento del personal contratado para las obras es operativo, como los maestros de obra y operadores para maquinaria o equipos especializados y supervisores, entre otros. El 18 por ciento restante es del nivel directivo.
Pero en un país donde hay 2’314.000 desempleados, resulta paradójico que para los proyectos viales no se consiga fácilmente personal como volqueteros, soldadores, electricistas o profesionales con la experiencia exigida en los contratos.
Por ejemplo, a la Concesión Autopistas Urabá, que construye Mar 2 (entre Cañas Gordas y Necoclí, en Antioquia) se le ha dificultado hallar coordinadores sociales y prediales, con 5 años de experiencia.
Coviandes, cuando iba a iniciar la doble calzada de El Tablón a Chirajara, entre Bogotá y Villavicencio, tampoco halló conductores certificados para manejo de maquinaria pesada. Tuvo que contratar su capacitación con el Sena.
Otra concesión dijo que ante la escasez de profesionales en las regiones para obras de infraestructura “tocó buscarlos en Medellín, Bogotá y Cali. Mano de obra no calificada es la que más se presenta y de ahí hay que escoger el personal operativo y prepararlo hasta para trabajos como los paleteros y ayudantes”.
En otros casos, los proyectos viales han ayudado a amortiguar el desempleo local, como sucedió en Santander tras el cierre de varias petroleras, apuntó otro contratista.

Sena formará a 250.000 personas para el sector

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) informó que en el cuatrienio planea formar a más de 250.000 personas para trabajos en obras del sector de infraestructura.
Lo anterior obedece a que para labores en proyectos viales exigen a los concesionarios que el personal técnico u operativo cuente con la certificación en la competencia laboral que va a desarrollar. Por ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha firmado con el Sena 9 convenios de entendimiento; y los concesionarios, a su vez, han contratado a la entidad para estos fines.
Para la formación de talento humano en la construcción de las vías de 4G, el Sena proyectó una inversión de 100.000 millones de pesos. La entidad informó que entre el 2015 y el 2016, en la estructuración del proyecto invirtieron 6.000 millones. Para este año han previsto otros 50.000 millones para la compra de maquinaria y equipo en las áreas de simulación y maquinaria pesada, concretos, laboratorios de pavimentos, suelos, topografía y trabajo en las alturas. Precisamente, la capacitación que más piden las concesiones.
Para la preparación de este personal disponen de 12 centros de formación, que funcionan en los tramos de las vías de las obras, y 1.542 instructores de construcción e infraestructura. Con esta misión, el Sena manifestó que ha recorrido 127 municipios e identificado 54.000 trabajadores potenciales para laborar en las concesiones viales.
EL TIEMPO*
*Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de Infraestructura del Transporte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO