Sectores

Moderación del empleo en agosto complica alza de las tasas en EE. UU.

Se dejaría previsiblemente para diciembre como pronto, mientras dé margen la inflación.

Planta de Arkema

La inundada planta de Arkema, de peróxidos orgánicos, tras los incendios en sus instalaciones.

Foto:

Adrees Latif / Reuters

03 de septiembre 2017 , 11:30 p.m.

La economía de Estados Unidos registró 156.000 nuevos ocupados durante el mes de agosto.

La lectura es más baja de lo esperado, y los recortes en los indicadores de julio y junio descartan que la Reserva Federal vaya a subir tipos este mes.

Pese a ello, se crearon 185.000 empleos de media durante los últimos tres meses, un ritmo sólido. La tasa de desempleo subió una décima, al 4,4 por ciento.

Los meses precedentes fueron muy robustos a pesar de las rebajas, por lo que se contaba con una moderación.

Agosto, además, suele ser un mes más tranquilo de lo normal, y Estados Unidos está en una situación de pleno empleo. No obstante, los salarios suben menos de lo que se espera y la tasa de inflación está muy baja. Es una combinación de factores que despista a los miembros del banco central.

El indicador, por tanto, será examinado con detalle por la Reserva Federal (Fed) en la reunión que celebrará en tres semanas mes.

Wall Street da por hecho que el banco central iniciará en ese momento el proceso para desprenderse de los activos de deuda que acumuló durante la recesión.

El alza de tipos de interés, sin embargo, se dejaría previsiblemente para diciembre como pronto, mientras dé margen la inflación.

Los salarios están creciendo a un ritmo anual del 2,5 por ciento, pero lo normal en una fase de recuperación económica es que se acerque al 4 por ciento.

Hay varios factores que explican esta situación, como la baja calificación de la mano de obra especializada, la competencia global y la ola de jubilaciones entre la generación del ‘baby boom’, que se ven reemplazados por jóvenes con sueldos más bajos. Eso restringe la inflación.

Hay otra manera de medir el estado del mercado laboral en Estados Unidos y que muestra dónde están los puntos vulnerables.

Si se tienen en cuenta el empleo parcial y las personas que desisten de buscar trabajo de una manera activa, el índice de subempleo estaba en agosto en el 8,6 por ciento.

Ese indicador no se mueve desde hace tres meses. La tasa de participación está, entre tanto, estancada en el 62,5 por ciento desde hace años.

Gary Cohn, principal asesor económico de la Casa Blanca, rechaza que se califique el dato de decepcionante.

“Son números son muy difíciles de lograr”, señala, “van en la buena dirección”. “El sector privado crece y el público se contrae, es lo que buscamos”, añadió.

El antiguo ejecutivo de Goldman Sachs aprovechó para urgir que se adopte la reforma fiscal antes de final de año, “para dar un impulso adicional el crecimiento”.

El dato de empleo va en consonancia con el ritmo de la actividad económica.

La expansión en el segundo trimestre fue del 3 por ciento.

Pero ninguno de los indicadores publicados esta semana incluye el impacto del huracán Harvey, que desde hace una semana tiene anegada toda la zona industrial de Houston, Texas.

Las proyecciones más pesimistas anticipan un costo cercano al 1 por ciento del producto interno bruto de todo el país.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA