¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Trump asegura que no habrá nuevo TLC hasta después de las legislativas

El presidente Donald Trump, este miércoles hizo una pausa antes de firmar una orden ejecutiva sobre la política de inmigración en la Casa Blanca en  Washington D.C.

El presidente Donald Trump, este miércoles hizo una pausa antes de firmar una orden ejecutiva sobre la política de inmigración en la Casa Blanca en Washington D.C.

Foto:Reuters / Leah Millis

Dice que por ahora no le gusta el resultado de la negociación con México y Canadá.

La reforma del gran tratado comercial que une a Estados Unidos, Canadá y México está condenada a aguardar al 2019 desde hace meses, cuando el pasado mayo, los tres países –otrora conocidos como ‘los tres amigos’– vieron la negociación en vía muerta y, técnicamente, ya sin tiempo de que ningún nuevo pacto pueda ser refrendado en el Congreso estadounidense, que celebra elecciones dentro de cuatro meses.
Pero este lunes, por si quedaba alguna duda, el presidente Donald Trump dejó claro que no firmaría nada hasta después de las legislativas de noviembre y que el balance de la negociación no lo satisface hasta ahora.
“El Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones”, afirmó el mandatario estadounidense en una entrevista emitida esta mañana por la cadena de televisión Fox News.
La declaración tuvo lugar ni más ni menos que el mismo día en que uno de los tres socios, México, celebraba unas elecciones presidenciales en las que finalmente salió victoriosa la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, dejando completamente en el aire el futuro de las conversaciones comerciales.
Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 asegurando querer cambiar radicalmente el TLC (Nafta, como se conoce por sus siglas en inglés) o liquidarlo, ya que consideraba que el actual marco comercial, vigente desde 1994, perjudicaba a Estados Unidos. Este lunes dio esperanzas al acuerdo, a pesar del retraso. “Tengo la sensación de que (la renegociación del TLC) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a los automóviles suyos que entren en Estados Unidos”, advirtió.
Sin embargo, el ambiente no parece propicio al acercamiento. Las conversaciones comenzaron en agosto pasado, es decir, hace ya casi un año, y siguen estancadas en prácticamente los mismos asuntos desde el principio, sobre todo los relacionados con el sector del automóvil y el porcentaje de producción y materiales domésticos que debe contener un vehículo para no ser considerado una importación.
A este bloqueo se añade la espiral de aranceles iniciada por Trump con Canadá y México sobre el acero y el aluminio, que de momento ya se han visto respondidos con otros gravámenes arancelarios por parte de Canadá.
Washington también ha apuntado al acero y el aluminio de la Unión Europea. Este domingo, además, dedicó a sus supuestos países aliados palabras duras, al afirmar que “la Unión Europea es posiblemente tan mala como China, solo que es más pequeña”.
AMANDA MARS
Ediciones El País
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO