Sectores

Grupo Aval estrena imagen, con visión de futuro

Como el mundo de hoy: tecnológico, sencillo, innovador. Así es la nueva etapa que comienza.

fg

Los símbolos señalan nuevos caminos, en los que se transita de la mano de la innovación, la tecnología y la sencillez.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

24 de agosto 2016 , 11:03 p.m.

La innovación y modernización son dos de las estrategias permanentes que utiliza el Grupo Aval para contribuir a la tarea que tiene Colombia de desestimular el uso del efectivo.

Por ello, el conglomerado empresarial hizo este miércoles el lanzamiento de una nueva imagen, basada en símbolos que reflejan sencillez, tecnología, cercanía con los colombianos y acompañamiento en sus proyectos productivos.

(Vea también el gráfico con las cifras más destacadas del Grupo Aval)

La alta participación en el sector económico colombiano lograda por este importante grupo deriva de su apuesta en varios frentes de negocios, como infraestructura, gas, agroindustria y hotelería.

La nueva imagen será transversal a todas estas categorías, desarrolladas a través de cuatro bancos comerciales: AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular; una corporación financiera (Corficolombiana); un fondo de pensiones (Porvenir), y una corporación para promover el microcrédito y financiar así los pequeños proyectos de las familias de menores ingresos.

En el segmento bancario, el cubrimiento alcanza a más de 10,3 millones de clientes. Con el grupo financiero BAC Credomatic, que tiene presencia en seis países de Centroamérica, abarca a más de 3,5 millones de clientes, y con el fondo de pensiones Porvenir reúne a más de 10,9 millones de afiliados a los sistemas de pensiones y cesantías.

“Este lanzamiento es parte de una segunda fase. La primera la comenzamos en el 2013 y lo que hicimos fue asociarnos con el entretenimiento, tratando de que la marca fuera más moderna, más activa, más conectada con las nuevas generaciones”, indicó Carlos Pérez, vicepresidente senior de estrategia.

Según el vocero, “estamos ganando participación en casi todas las categorías de productos. Eso significa tener más clientes satisfechos”.

Como parte del Grupo Aval, Corficolombiana, corporación financiera de Colombia, a través de la cual se han adelantado nueve concesiones viales, al igual que en el segmento de negocios del gas y la energía, que ha permitido dar cobertura a más de tres millones de hogares del país, continúa la consolidación de este grupo que quiere seguir aportando al crecimiento de la producción nacional.

“Durante el 2015, el grupo aportó 2,1 billones de pesos en impuestos”, señaló José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo de Aval.

El sector hotelero, que es otro de los llamados a impulsar la economía, junto con el agro y la industria, también forma parte de las prioridades del grupo. En el segmento hotelero, la presencia la ejerce tanto en Colombia como en Panamá y Perú.

Esto se agrega a la participación en el sector del microcrédito, una entidad sin ánimo de lucro que apoya los sueños de 20.000 familias colombianas, a las que ha llegado con más de 43.000 millones de pesos para financiar sus ideas emprendedoras.

En todas estas líneas de acción del grupo económico, se verá ahora la nueva imagen, que va de la mano de los nuevos y modernos servicios introducidos, como el Pay billetera o el Pay manilla.

“La meta es que los ciudadanos tengan una relación más amigable con los bancos del grupo, que puedan solicitar productos de manera más fácil y hacer transacciones financieras con medios digitales que reduzcan el uso del efectivo”, concluyó Ayerbe.

‘La estrategia es facilitar acceso de la gente a la banca’

El vicepresidente de mercadeo e innovación del Grupo Aval, José Manuel Ayerbe, dice que la nueva imagen describe “el espíritu innovador e intención de seguir avanzando”.

¿Qué es lo que se pretende con este cambio de imagen?

Ir más acorde con todo este progreso que hemos traído a Colombia. Es una muestra de las ganas de seguir avanzando, de seguir haciendo más por nuestros clientes.

Es una imagen que se ha renovado, porque las marcas tienen que hacerlo y, después de 18 años, al Grupo Aval le llegó el momento.

¿Qué quieren reflejar con los nuevos códigos?

Sencillez, una marca con más tecnología, más cercana y amigable con las personas, más ágil.

¿Desde cuándo se gestó este cambio?

Es un proceso que inició hace cuatro años porque, antes de lanzar una marca, las empresas tienen que cambiar la ideología de sus colaboradores; de lo contrario, terminaría siendo solo un cambio visual.

Nuestro esfuerzo en un cuatrienio ha sido con nuestros colaboradores, para lograr que sus servicios reflejen los cambios que está mostrando la marca. Como resultado de esa transformación interna, estamos presentando una imagen que está más acorde con ese espíritu innovador de querer seguir avanzando.

¿Cuál ha sido la inversión en esta estrategia?

Dar una cifra no es significativo. Más aún si se seguirá invirtiendo para lograr más inclusión financiera y ayudar así a reducir el uso del efectivo.

Lo importante es el esfuerzo hecho para lograr un cambio cultural de todos los colaboradores. Estamos hablando de 76.000 trabajadores entre Colombia y Centroamérica.

¿Qué expectativa tienen en materia de incremento de clientes?

Como lo hemos venido haciendo, seguimos apostándole a crecer en participación de mercado. Para ello es necesario fortalecer la confianza de los colombianos en el país, que sigan consumiendo, que sigan teniendo proyectos y sueños que podrán cumplir de la mano de nuestros servicios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA