Sectores

Cuentas claras / Sobre salario y otras curiosidades económicas

En 7 meses ya se perdió el acuerdo salarial mínimo en tres de las ciudades del país.

fg

El salario y su ajuste.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 08:07 a.m.

Con la inflación acumulada en lo corrido de año hasta julio, en esos 7 meses ya se perdió el ajuste del salario mínimo en 3 de las ciudades en las que se mide el costo de la canasta familiar. El incremento del salario mínimo fue de 7 %, y la inflación para la gente de ingresos bajos en los primeros 7 meses del año fue de 8,82 % en Cúcuta, de 8,19 % en Florencia y de 7,47 % en Montería.

El lugar óptimo para los salarios

Los trabajadores de las más grandes empresas ganan, en promedio, 14 % más que los de las pequeñas; los de Bogotá, 69 % más que en Ibagué, Santa Marta y Tunja; los de servicios, 194 % más que en recreación, hotelería y turismo. Según un estudio de Acrip, lo óptimo es estar en Bogotá, en una gran empresa de servicios. Y lo peor, en Santa Marta, Ibagué o Tunja, en una de turismo pequeña.

En cuántos cuadernos cabe un castigo

Si Kimberly hubiera tenido que pagar las multas por participar en acuerdos de precios en cuadernos, papel higiénico y pañales, cubrir las multas equivaldría a vender unos 17 millones de cuadernos o más. Las multas que le perdonaron por delatar valían $ 171.000 millones de pesos, y aunque hay muchas referencias, un cuaderno cosido puede valer alrededor de $ 10.000.

Un puñado de solitarios en el planeta

En el mundo hay 2.473 multimillonarios, es decir, personas que son dueñas, cada una, de más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la firma Wealth X. Si estos individuos estuvieran repartidos por toda la superficie del planeta de manera equidistante, cada uno estaría en un territorio del tamaño de Bielorrusia y completamente solo.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA