¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

EE. UU. crece bien, pero se espera impacto del huracán

Áreas inundadas y, atrás, el perfil de la ciudad estadounidense de Houston, luego del paso del huracán Harvey.

Áreas inundadas y, atrás, el perfil de la ciudad estadounidense de Houston, luego del paso del huracán Harvey.

Foto:REUTERS

El repunte es sólido cuando se compara con el 1,2 por ciento del primero y debería sostenerse.

Diana Hernández
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 3 por ciento en el segundo trimestre. Mejora así cuatro décimas el anticipado hace un mes.
El repunte es sólido cuando se compara con el 1,2 por ciento del primero y debería sostenerse, aunque habrá que esperar a conocer el impacto del huracán Harvey. La tormenta anegó Houston, la cuarta ciudad más importante del país, y tiene paralizado todo su tejido industrial.
Las catástrofes naturales pasadas estrangularon la economía de Estados Unidos, aunque de una manera limitada. En el caso de Katrina a final de agosto del 2005, el crecimiento se moderó del 3,4 por ciento en el tercer trimestre al 2,3 por ciento en el cuarto. De ahí, repuntó, a un 4,9 por ciento por el impulso que acompaña a las labores de reconstrucción. Algo similar pasó con Sandy, aunque la economía era mucho más vulnerable tras la recesión.
Es pronto para tener una estimación de costos, pero tras cinco días de precipitaciones récord, se anticipa que será el desastre natural más caro de la historia. La proyección más pesimista anticipa un corte que equivaldrá a un 1 por ciento del PIB. Además de las viviendas afectadas, hay medio millón de automóviles bajo el agua y el puerto de Houston, paralizado, pierde 350 millones de dólares en ingresos diarios.
Donald Trump hizo el martes un primer viaje a la zona afectada en la costa de Texas y se comprometió a movilizar toda la asistencia que se necesite para la reconstrucción. Ayer viajó a Misuri para dar un empujón a su iniciativa para la reforma fiscal, el pilar central de su agenda económica junto a las inversiones en infraestructura para llevar la tasa de crecimiento a un nivel sostenido del 3 por ciento.
El recorte de impuestos, según Trump, incentiva el gasto y la inversión de las empresas. Ese estímulo genera, a sus vez, más ingresos para las arcas públicas que puede destinar a modernizar las carreteras, puentes y embalses. Lo que está por verse es cómo el presidente logra conciliar las divisiones en el Washington republicano y evitar una derrota como la que sufrió con la derogación de Obamacare.

El consumo privado, que representa dos tercios de la economía, creció 3,3 por ciento en el segundo trimestre, medio punto más de lo anticipado

Pendiente de la inflación

Aunque la expansión en el segundo trimestre es la más alta en dos años y se acerca al objetivo de Donald Trump, la baja productividad impide que la economía avance al potencial que tenía antes de la crisis. La Reserva Federal y el Fondo Monetario Internacional proyectaban antes del golpe del huracán una tasa de crecimiento próxima al 2 por ciento para el conjunto del año, entre otros motivos porque la agenda de Trump no prospera.
El viernes se publica el dato de empleo de agosto, que no incluirá aún el efecto de Harvey porque la encuesta de población activa se hizo antes. La atención se centrará en ver cuánto suben los salarios, porque eso podría indicar por dónde irá la inflación, que sigue baja pese a que el mercado laboral esté en una situación de pleno empleo. La evolución de los precios determinará si la Fed subirá sus tasas en diciembre.
El consumo privado, que representa dos tercios de la economía, creció 3,3 por ciento en el segundo trimestre, medio punto más de lo anticipado. También dio impulso la inversión empresarial, sector que mejoró además los beneficios un 7 por ciento, y el alza en las exportaciones. Del lado negativo hicieron de lastre el sector de la vivienda, donde el gasto se contrajo 6,5 por ciento, y la caída de los inventarios.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO