¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

EE. UU. atiza la batalla comercial con Canadá

El mercado de aviones está en el centro de las disputas comerciales. En la imagen, la planta de Boeing de Paine Field, EE. UU.

El mercado de aviones está en el centro de las disputas comerciales. En la imagen, la planta de Boeing de Paine Field, EE. UU.

Foto:AFP

El mercado de aviones está en el centro de las disputas comerciales entre los dos países.

Diana Hernández
El Departamento de Comercio de Estados Unidos da la razón a Boeing, en la disputa que libra con el fabricante canadiense Bombardier por las subvenciones que recibe el nuevo avión CSeries.
Washington decide ahora imponer un arancel especial del 220 por ciento para compensar esa ventaja. Y lo hace además cuando se celebra en Ottawa la tercera ronda de negociaciones para la revisión del acuerdo de libre comercio.
La medida arancelaria es de carácter preliminar. La queja de Boeing se cursó en abril. Bombardier trata de competir en el segmento de los vuelos de corto recorrido con un modelo con capacidad para entre 110 y 130 pasajeros. La multinacional de Chicago considera, sin embargo, que las ayudas que sostienen el programa CSeries permiten a su rival vender los aviones a un precio muy por debajo del de mercado.

Bombardier trata de competir en el segmento de los vuelos de corto recorrido con un modelo con capacidad para entre 110 y 130 pasajeros

El bimotor de pasillo único aspira a darle un bocado a un mercado que cubre los modelos más pequeños de la familia B737. El CSeries tiene entre sus primeros clientes más potentes a la aerolínea Delta, que precisamente en abril cerró pedido de 75 aviones. La táctica que emplea Bombardier, según la denuncia de Boeing, es muy similar a la que recurre su rival europea Airbus para hacerse con pedidos.
“Estados Unidos valora la relación con Canadá”, afirma el secretario de Comercio, Wilbur Ross, “pero incluso nuestros aliados más cercanos deben jugar siguiendo las reglas”.
“Los subsidios que dan los gobiernos extranjeros a sus productos es algo que la administración de Donald Trump se toma muy en serio”, reitera. Las primeras entregas del CSeries para la flota de Delta están previstas para el año próximo.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió la semana pasada que si Boeing seguía adelante con sus quejas, se vería obligado a cancelar el contrato para la compra de 18 cazabombarderos F-18 F/A Super Hornet, valorado en 5.200 millones de dólares.
La británica Theresa May también estudia medidas porque Bombardier produce las alas del CSeries en una fábrica en Irlanda del Norte.
El pedido de Delta tiene un valor muy próximo a los del Super Hornet. El CSeries cuesta unos 80 millones de dólares la unidad, pero las aerolíneas están recibiendo descuentos del 50 por ciento.
Para que el arancel que se propone a Bombardier entre en vigor, debe haber un dictamen favorable también de la Comisión Internacional de Comercio de EE. UU. Su dictamen podría tardar en llegar aún unos meses.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO