¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

$ 190.000 millones: la economía que ‘moverá’ el Papa en Colombia

Vendedores ambulantes de Medellín ya hacen su agosto con la visita del Papa.

Vendedores ambulantes de Medellín ya hacen su agosto con la visita del Papa.

Foto:Jáiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Comercio, turismo, transporte y restaurantes tienen cifras optimistas para la visita papal.

El comercio al por menor, la hotelería, los restaurantes y el transporte aéreo y por carretera se cuentan entre los principales sectores beneficiados con la visita del papa Francisco al país.
Y es que desde los pequeños comercios, el transporte aéreo y terrestre hasta la hotelería y los fabricantes de artículos alusivos se cuentan entre los negocios que se mueven con la antesala del viaje en septiembre.
Por parte, el Gobierno Nacional destinará 28.000 millones de pesos, lo cual equivale a unos 5.600 millones diarios. Sin embargo, a esto también se le suman recursos del Vaticano y del episcopado, aportes de los feligreses, donaciones de particulares y ventas de artículos oficiales relacionados con la visita.
Se espera también la generación de oportunidades laborales para cerca de 10.000 personas en sectores como comercio, transporte, hotelería, gastronomía y turismo.

Alto impacto

“Somos un país con un gran porcentaje de feligreses católicos, y por esta razón los comerciantes tienen grandes expectativas que ya se están haciendo realidad, pues nuestros afiliados del sector de hoteles nos reportan incremento en las reservas para hospedaje, y eso es un excelente indicio para los otros sectores comerciales”, dijo el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.
El dirigente gremial considera que si bien la visita del Papa podría representar un incremento importante de las ventas, lo que más valoran es que el pontífice visite el país. Sin embargo, en el ámbito económico, las expectativas de los empresarios son altas, pues los sectores de hoteles, restaurantes y establecimientos de artículos religiosos estiman que las ventas aumentarán entre 35 y 50 por ciento, e incluso algunos aseguran que en septiembre se pueden duplicar con respecto a un mes igual de otros años.
La encuesta revelada por Fenalco afirma que el 13 por ciento de ellos consideran que el aumento en ventas se ha visto reflejado desde julio; el 38 por ciento, que en agosto; y el 50 por ciento, que será con el aterrizaje del Papa.
“La visita convierte a Bogotá en un destino para habitantes de otras regiones e incluso países que llegan a la capital para poder verlo y estar en una de las ceremonias religiosas que ofrecerá; por esto, el sector turismo es uno de los más beneficiados, y con ello rubros como restaurantes, centros comerciales y hasta el comercio informal tendrán un buen comportamiento en las ventas”, dijo Orrego.
En cuanto a los artículos religiosos, las personas encuentran láminas del papa Francisco desde 500 pesos hasta ornamentos de 500.000 pesos, y el promedio individual de compra es de 35.000 pesos.
Además, casi la mitad –el 45 por ciento– de los centros comerciales que participaron en el sondeo consideró que la visita influirá en el nivel de afluencia de personas que visitan los complejos; de estos, el 90 por ciento prevé que aumentarán las ventas en un 25 por ciento durante septiembre.
Por su parte, el sector financiero puso a disposición la infraestructura para soportar tecnológicamente el flujo de recursos que implica la visita del Papa a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Luego del llamado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para que los ciudadanos se solidaricen con donaciones a la misión papal, estos vienen realizando aportes desde 2.000 pesos, a través del Banco de Bogotá.
La entidad financiera puso a su disposición 720 oficinas a nivel nacional, los bancos móvil, internet, la red de cajeros ATH, el portal de pagos Aval y botón PSE (www.bancodebogota.com y http://www.papafranciscoencolombia.co.).

Los papamóviles

La compañía GM Colmotores (Chevrolet) fue escogida por la Conferencia Episcopal para ensamblar el icónico papamóvil, el vehículo que utilizará el jerarca católico para sus apariciones públicas.
Además, la marca automotriz será la encargada de facilitar toda la flota de vehículos que utilizarán los miembros de su comitiva en los recorridos terrestres.
Cuando los colombianos salgan a las calles para verlo, el papa Francisco se estará movilizando en una camioneta Chevrolet Traverse adaptada bajo los estándares del Estado del Vaticano.
El papa Francisco usará en total tres papamóviles en los trayectos que recorrerá en Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Las camionetas actualmente están siendo modificadas en la planta de GM Colmotores en Bogotá.

Efectos en Bogotá y Medellín

En el caso de Bogotá, se espera la asistencia de 700.000 turistas provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, además de la llegada de 23.000 viajeros internacionales, según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (Odeb).
El gasto de los residentes de la zona y de los turistas le dejaría a la capital 90.000 millones de pesos, lo cual le sumaría 0,4 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre de la capital, según la CEC y el Odeb.
En Medellín, las proyecciones de la Alcaldía sobre la visita del 9 de septiembre del jerarca católico llevaría a la capital antioqueña 176.000 visitantes, que dejarían ingresos cercanos a 67.000 millones de pesos, en especial para el comercio y la hotelería, la cual aspira a tener una ocupación superior al 90 por ciento.

Punto de peregrinación

El presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leonardo Baquero García, dijo que estiman en 8.500 millones de pesos los recursos públicos y privados que moverá la economía de la ciudad el día de la visita e inclusive las jornadas previas. “Creemos que va a venir gente de todo el Llano, el interior y parte internacional; los hoteles van a tener alta ocupación”, agregó el dirigente.
El directivo añadió que prevén la llegada de 500.000 visitantes, que estarán por unos 4 días en la ciudad demandando servicios de hoteles, restaurantes y productos típicos, entre otros. Se prevé que cada viajero gastará 400.000 pesos.
La Heroica sería también otra de las grandes beneficiadas, pues, según datos de la Alcaldía de Cartagena, la ciudad recibirá a 87.894 turistas nacionales y 9.776 turistas internacionales. Además, se prevé que llegarán 2.207 personas en cruceros, con lo que tendría ingresos diarios de 15.000 millones de pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO